Según un estudio realizado en micro y pequeñas empresas (mypes) de Mibanco, a cargo de la investigadora de mercados Madison y con aporte Apoyo Consultoría, el 59% de estos negocios financiará la campaña navideña de este año con préstamos financieros, un 53% con capital propio y 11% con crédito de proveedores.
Debido a la importancia de esta campaña para las ventas de todo el año, Brenda Silupu, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, aconseja a las mypes empezar a financiarse desde setiembre y octubre. Además, se deben evaluar las diferentes líneas de financiamiento que existen.
“(El emprendedor) tendría que evaluar cómo es que va a cancelar después este préstamo y ver la entidad financiera que le ofrezca las mejores condiciones en términos de tasa, plazo, periodos de gracia, y eso implica evaluar la situación financiera en la que se encuentran cada una de las mypes porque no todas tienen un adecuado nivel de endeudamiento”, aclaró.
Costos y alternativas
A diferencia de la campaña navideña anterior, donde las ventas se vieron restringidas y los programas de apoyo estatal a las empresas hicieron bajar los costos de los créditos, esta vez, se proyecta mayores ventas y préstamos un poco más altos, debido a las decisiones tomadas por el Banco Central de Reserva (BCR) con el objetivo de controlar el incremento de precios y el alza del dólar.
“Con el último reajuste que ha tenido el BCR, que ha subido la tasa de interés de referencia (de 1% a 1.5% en octubre), eso implica que las tasas de interés han subido en estos meses. Hasta el mes de agosto, la tendencia era una disminución de las tasas de interés y eso ha incrementado el costo de los préstamos”, explicó la especialista.
Precisó que, para una campaña navideña, lo más común es tomar un crédito a corto plazo, solamente dirigido a comprar mercadería y una vez que esta temporada termina, se devuelve el préstamo.
Otra alternativa de financiamiento es el factoring electrónico, que le permite a un negocio adelantar el cobro de facturas pendientes. Estas facturas son cedidas a una empresa de factoring para que estas otorguen el valor de la factura al negocio, en efectivo.
Según Joel Villanueva, Country Manager de Facturedo en Perú, este sistema le permite a una empresa recibir el pago de sus facturas en menos de 48 horas, desde la confirmación del deudor, y así evitar esperar hasta 120 días o más.