fapjunk.com teensexonline.com
Patrick Loli: un emprendedor enamorado del mar | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Patrick Loli - ocean swim

Patrick Loli: un emprendedor enamorado del mar

Durante la pandemia y como una forma de conectar a las personas con la naturaleza, Patrick Loli fundó Ocean Swim, una academia que entrena a personas de todas las edades para sumergirse en el mar y nadar en aguas abiertas.

A las 6 de la mañana, de lunes a domingo, Patrick Loli ingresa al mar de la playa Pescadores, en Chorrillos. No importa la estación del año, sea verano o invierno, él entra al océano porque es su estilo de vida: el contacto con la naturaleza, su apasionamiento por los deportes acuáticos y sus ganas de crear comunidad en las costas del Pacífico: Patrick enseña a nadar en aguas abiertas a personas de todas las edades: niños de 4 años, curiosos por ingresar al agua o adultos mayores que a sus 70 años encuentran en el mar, una vida sana y disciplinada.

Patrick Loli es Licenciado en educación física por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es entrenador de natación de alto rendimiento y de menores; además es preparador físico y su trabajo es certificado por la Federación Internacional de Natación (FINA). Con esos pergaminos, hace un año -el 23 de marzo del 2021- fundó Ocean Swim, academia de natación en aguas abiertas.

Patrick Loli
En playa Pescadores. Patrick asegura que el mar en esta zona de Chorrillos es muy tranquila, ideal para nadar.

“Yo enseñaba y entrenaba (nadadores) en diferentes clubes de Lima. Pero con la pandemia cerraron las piscinas. Entonces, junto a mi hija, que también es nadadora, pensamos: “Ahora ¿qué hacemos? Bueno, tenemos un mar inmenso, hay que aprovecharlo”, se respondieron, casi al unísono, y así -como un chispazo de inspiración- nació la academia que hoy tiene más de 80 alumnos.

Comunidad marina

“Hemos comenzado a generar una nueva camada de nadadores”, afirma Patrick, quien con entusiasmo cuenta los beneficios de nadar en aguas abiertas y de tener una vida conectada en el océano. “El mar te da fortaleza mental. Desde que entras, y aún no comienzas a nadar, ya tienes los primeros beneficios: la temperatura del agua hace que tus músculos estén más tonificados, acelera tu pulso y comienzas a quemar calorías. Respiras aire puro con la brisa marina, ósea, respiras saludablemente. Cuando estas adentro ves que el mar es azul, el color de la tranquilidad; y su basta inmensidad, te da hasta paz”, afirma quien padece de asma, pero asegura que desde que nada en aguas abiertas, las crisis respiratorias que podía sufrir antes, casi han desaparecido.

«Hay que cuidar nuestro mar»

Cuando Patrick y sus alumnos entran al mar -en horarios entre las 6 de la mañana y el mediodía- la conexión con la naturaleza es instantánea. Junto a sus nadadores -que manejan o aprenden sobre el manejo de mareas, tumbos o corrientes- aparecen delfines o lobos de mar, que acompañan la rutina acuática.

“Es hermoso y la comunidad está creciendo aún más”, afirma Patrick y hace un llamado de atención: la necesidad de que los peruanos tomemos consciencia de cuidar nuestra naturaleza y alzar la voz cuando la dañan. Esto, a prácticamente un mes del derrame de petróleo por parte de Repsol en nuestro litoral.

“Cuando sucedió el derrame de crudo, toda la comunidad estuvo triste, protestamos, alzamos nuestra voz. Pero es necesario que entendamos algo: Tenemos que cuidar nuestra naturaleza. Nosotros, todos los días, llegamos a la playa y encontramos desechos. Yo, a las 5 de la mañana, ingreso al mar con el kayak y me pongo a sacar basuritas que flotan en el agua. También hacemos campañas de limpieza”, cuenta este hombre enamorado del mar, que asegura se le debe tener respeto al océano pero no miedo; quien aconseja que, para nadar en aguas abiertas, solo hay que tener la voluntad, pero siempre guiado por un entrenador, con alguien que sepa nadar en aguas abiertas.

 

 

“Para mí, la base de todo esto es la armonía que sientes con la naturaleza. Somos una familia hermosa. Nadar en el mar es ingresar a un mundo maravilloso. Hay mucha confraternidad en este deporte. Encuentras mucha humanidad en la gente”, dice antes de ingresar al mar y mimetizarse con la naturaleza que habita frente a nosotros.

Datos:

Para contactar a Patrick Loli de Ocean Swim pueden escribirle a su Instagram, Facebook, o llamar al 927 367 149. También lo encuentran en la Playa Pescadores, de Chorrillos. La playa cuenta con parqueo y el mar, detalla el entrenador, es mansito.

Tags:

aguas abiertas, mar, nadar en mar, natación, Ocean Swim, Patrick Loli

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x