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Emprendedor: ¿Qué hacer si caen -nuevamente- WhatsApp y las redes sociales?

“No vendimos nada”, dice un emprendedor afectado por la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram. Abrir una tienda online y diversificar las redes de tu negocio son imprescindibles, afirman expertos.

“La caída de WhatsApp, Instagram y Facebook nos afectó un montón. ¡Imagínate, ayer no vendimos nada!”, cuenta Carlos Cuadros, responsable de redes sociales y ventas de GLOREN, emprendimiento donde fabrican -con sus propias manos- juegos de mesa los señores Enrique Cuadros y Gloria Ramos, una pareja de esposos con discapacidad auditiva que ofrecen sus productos por redes sociales y son un boom en las plataformas digitales.

El problema con ellos es el reflejo de lo que les ocurrió ayer a los miles de emprendedores que venden a través del aplicativo de mensajería y las redes sociales. “Cuando alguien quiere comprar uno de nuestros productos a través de las redes sociales, nosotros los direccionamos al WhatsApp. Ayer por la noche cuando volvieron las redes, sacamos algunos posts para ver si lográbamos vender algo, pero no funcionó. No vendimos nada. El impacto ha sido para todos que nos hemos visto afectados y nos ha ido mal. Y eso arrastró hasta el día de hoy pues estamos bien bajos, después de lo sucedido ayer”, explica Carlos Cuadros, de Gloren, negocio que es parte de #Naciónemprendedora, una red de emprendedores de Twitter donde también figuran Don Rancherito o Don Oso.

Ocurre que ayer lunes 4 de octubre, como ya todo el mundo lo sabe, cayó Facebook, Instagram y WhatsApp, lo que representó que muchos negocios vean afectadas sus ventas. Los emprendedores no pudieron ofertar sus productos a través de WhatsApp, WhatsApp Bussiness, o a través del Marketplace de Facebook o el feed de Instagram. Plataformas que en tiempos de Covid-19 y la virtualidad en la educación, son herramientas imprescindibles.

GLOREN
Enrique Cuadros y Gloria Ramos, de Gloren, aseguran que debido a la caída de las redes, ayer no vendieron nada

Muchos de los emprendedores tienen a estas redes como sus canales principales de ventas, la caída de estas plataformas las perjudicó porque no tuvieron cómo comunicarse con sus clientes, no tuvieron cómo mostrar sus productos e incluso se les complicó comunicarse entre ellos, como equipo, porque coordinan por WhatsApp. Su caída los dejó en blanco y en un pare automático”, cuenta Andrea Li, administradora de empresas y creadora de TiendaDa, plataforma, que ayudara a los emprendedores a digitalizar sus negocios, creando sus propias páginas web para que exhiban sus productos.

Nuevas alternativas

“La caída de WhatsApp, Instagram y Facebook, nos hace pensar en la importancia de que los emprendedores tengan una tienda virtual propia, por si las redes sociales dejan de funcionar o algo sucede. Con una tienda virtual, los emprendedores pueden seguir funcionando, ofreciendo distintos métodos de pago. No hay que cerrarse a una sola plataforma por si esta falla”, recomienda la experta en temas de retail, por lo que recomendó otras alternativas viables como Twitter o Telegram, pero siempre analizando el perfil del público al que se dirigen.

“Algo que recomendaría es tener distintos canales de venta, como estar en Marketplace como Linio, Lumingo o Mercado Libre”, señala. “Siempre es bueno tener una primera opción, pero también tener en claro una segunda alternativa por si la primera falla”, señala.

 

Andrea Li
Andrea Li, de TiendaDa recomienda tener tiendas digitales y diversificar las redes sociales

De otro lado, la red social que no sufrió la caída de su plataforma fue Twitter. Según cifras del estudio de Hootsuite y We Are Social 2021, en el Perú, hay 1.55 millones de usuarios en esta red social, que luego de los sucedido ayer, según Daniel Chicoma, profesor de los programas de Marketing de ESAN Graduate School of Business, se posiciona como la red social más “estable” para los usuarios. Por ello, el experto brinda algunas claves para conectarte con tus clientes aprovechando esta herramienta digital

“Emplea la red como un centro de atención al cliente. Twitter se ha posicionado como un espacio de canalización de comentarios y reclamos, ya que, al mencionar marcas reconocidas, se puede captar la atención de terceros, quienes actúan como fiscalizadores ante cualquier situación entre cliente y empresa”, explica. De esta manera, la presencia de tu marca de Twitter puede ser preventiva. Es imprescindible responder siempre, y oportunamente, las consultas de los usuarios.

“Utilízala como un espacio dinámico de comunicación. Esta red social ya no es únicamente el espacio para difundir comunicaciones de no más de 280 caracteres. Este espacio virtual ha llevado a las marcas a mantenerse actualizadas respecto al desarrollo de contenidos que dinamicen la comunicación, como videos, declaraciones o propuestas creativas que lleven a interactuar directamente con la audiencia y generar una conversación acerca de sus usuarios.

Además, esta red social te ayuda a identificar influencers y tendencias. Un ejemplo de esto fue la cuenta de Twitter de la pollería Don Rancherito, la cual lanzó una invitación a que las personas se vacunen a cambio de promociones especiales, y sin quererlo, su acción fue replicada a lo largo y ancho del territorio nacional.

Una de las recomendaciones para entrar a esta red social es identificar tendencias y formar parte de conversaciones en Twitter. Crear hashtags y menciones.

Como verán, alternativas hay. Es momento de ampliar la posibilidad de usar nuevas plataformas.

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Tags:

Andrea Li, Facebook, Gloren, Instagram, Redes sociales, TiendaDa, WhatsApp

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