innovacion

¿Qué tipo de líder promueve la innovación?

Los líderes innovadores deben evitar enfrentarse a un mercado lleno de competencia, en el que los rivales luchen por beneficios cada vez más pequeños.

Cada año, Forbes elabora un ranking con los líderes más innovadores a nivel mundial. Entre ellos aparecen Jeff Bezos (Amazon), Elon Musk (Tesla) y Mark Zuckerberg (Facebook). ¿Pero qué hace de estos líderes unos especialistas en innovación?

Pamela Valdés, CEO de Beek, plataforma de audiolibros y meditación, considera que los líderes innovadores son capaces de transformar las ideas en productos y servicios diferentes, únicos y originales. Valdés explica además algunos puntos a tomar en cuenta si es que un líder desea empezar a promover la innovación dentro de su empresa.

Ser original: Es necesario que el líder aprenda a pensar de forma original, logrando generar nuevas ideas sin temor a romper esquemas ni lo previamente establecido. Aprende a defender tus iniciativas, aunque vayan en contra de la corriente. Es necesario que el líder innovador se oponga a la conformidad y a la tradición, siempre siendo respaldado por estrategias. Concéntrate en desarrollar la habilidad de reconocer una buena idea y sé persistente para convertirla en realidad.

Mira todo desde otro ángulo: No es necesario crear algo desde cero, pues la innovación implica abordar un problema común desde un ángulo distinto para que puedas tener una mayor cantidad de soluciones creativas. Muchos de los innovadores modernos que revolucionaron distintas industrias aplican sus conocimientos y visión alternativa para innovar. Para crear algo innovador es necesario que veas los retos con otros ojos.

Comprende el trabajo de tus clientes: Antes se solía pensar que la clave para ser innovador y exitoso en los negocios era entender al cliente, pero lo realmente necesario es comprender su trabajo y hábitos para poder conseguir que estén interesados en adquirir tus productos o servicios. Una vez que tengas clara esta información, es decir qué hace exactamente que los clientes contraten un producto o servicio en general, podrás mejorar el historial de innovación de tu empresa, creando productos que tus clientes no solo deseen contratar, sino que incluso estarían dispuestos a pagar una mayor suma de dinero para incorporarlos a su vida.

Evita la competencia: Los líderes innovadores que buscan montar un negocio exitoso deben evitar enfrentarse a un mercado lleno de competencia, en el que los rivales luchen por beneficios cada vez más pequeños. No es necesario vivir batallando con la competencia para conseguir el éxito duradero, pues tiene resultados más eficientes el buscar nuevos espacios de mercado sin explorar que estén aptos para el futuro crecimiento.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Líder

Mas artículos del autor:

"Inteligencia emocional: ¿Cómo resolver los conflictos de la mejor manera?"
"Desvinculación laboral: ¿cómo manejarla de forma respetuosa?"
"Compraventa de empresas: ¿qué tomar en cuenta?"