RR. HH

RRHH: ¿Cuáles son las tendencias para afrontar la incertidumbre?

Apostar por la formación continua de los trabajadores será clave para tener mejores procesos hace futuro.

Es un hecho que la situación ha cambiado de forma drástica y repentina. No solo en nuestro país debido a las duras consecuencias económicas que la pandemia por Covid-19 provocó, sino también a nivel global.

 

La consultora multinacional de Recursos Humanos, Randstad; elaboró el Talent Trends Reports 2021. Esto con la finalidad de analizar cuáles serán los desafíos de gestión de personas que enfrentarán las compañías mientras avanzamos hacia la era post Covid.

 

1. Foco en las competencias

Ahora, las compañías se están centrando en elaborar una estrategia basada en las habilidades de las personas. Si previo a la crisis, la mayor preocupación era cómo incrementar la productividad, este año los desafíos giran en torno a los empleados. Así, 58% de encuestados considera que el principal reto será retener a los mejores y 55% piensa que desarrollar líderes con competencias sólidas para manejar el nuevo escenario marcado por la crisis.

 

2. Salud y bienestar

Aunque las empresas se han tenido que adaptar a nuevas formas de trabajar, esta preocupación seguirá siendo una prioridad para los líderes de las organizaciones. Gestionar eficazmente la seguridad y las necesidades emocionales de los trabajadores fideliza el talento, sino que también garantiza beneficios, al contar con una fuerza laboral más saludable.

 

3. Teletrabajo y flexibilidad

Uno de los grandes retos del área de Recursos Humanos es crear un ambiente laboral propicio para el home office y mantener a los trabajadores bien informados pese a la distancia física.

 

Además, la posibilidad de ubicar al equipo en cualquier lugar ha supuesto una ventaja al desdibujar las fronteras, pues a los trabajadores les permite una mayor conciliación de horarios y libertad de elegir dónde vivir y desempeñar su actividad; mientras que para las organizaciones significa una reducción de los costos en alquiler de oficinas.

 

4. Transformación digital

Adoptar herramientas y formas innovadoras de trabajo ha logrado que muchas empresas hayan tenido notables ganancias de productividad, pues la tecnología permitió que millones de personas continúen desarrollando su trabajo o atendiendo a sus clientes a distancia.

 

5. Formación continua

El desarrollo profesional es decisivo, tanto para la competitividad de la organización como para el crecimiento de las personas. Claudio Sánchez, branch manager de Randstad, explica que “las compañías que llevan tiempo invirtiendo en la formación continua de sus empleados han logrado salir a flote de una manera más rápida y eficiente, por lo que dotar al equipo de los conocimientos necesarios para abordar ciertas situaciones no solo hará que esa firma esté preparada para futuras crisis, sino que también atraiga al talento que requiere”.

 

6. Diversidad e inclusión

Generar políticas de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo aparece como un nuevo reto de RR.HH. 2021, con 20%. “Una compañía que cuenta con una buena estrategia en este sentido logrará posicionarse encima de competidores que no apuesten por estos valores”, asegura Sánchez.

 

7. Reorientación de los equipos

El reciclaje y desarrollo de las personas se han convertido en un objetivo prioritario para que los trabajadores sean capaces de asumir nuevos papeles. Reducir la brecha digital y lograr equipos capacitados y competitivos es crucial para que la empresa pueda seguir creciendo. “En esta crisis, algunas organizaciones han tenido que reinventarse y dar un giro a sus procesos, a sus objetivos e incluso a sus productos y servicios, y ese cambio no hubiese sido posible sin gente con gran capacidad de adaptación”, concluye.

Tags:

Estrategias, Manejo de equipo, RR.HH

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x