Emprende - SUNARP-RUC

SACS: ¿Cómo constituir una empresa en 72 horas?

El nuevo tipo de empresa regulado por la SUNARP ayuda a los emprendedores a formalizar sus negocios de forma rápida y a bajo costo.

A los tipos de empresas existentes en el Perú como S.A. o S.A.C. se suma una nueva sociedad que permite a los emprendedores formalizar sus negocios en un plazo de 72 horas, y con menos trámites por delante para lograrlo. Se trata de las SACS o Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada. A la fecha, ya son 230 las SACS inscritas en todo el territorio nacional, según informó Pamela Carassa, especialista de la Dirección Técnica Registral de la SUNARP.

Regulada en diciembre del 2020, mediante el Decreto Legislativo No 1409, la SACS es una alternativa de formalización de actividades económicas sencilla y rápida, que puede gestionarse vía Internet, ingresando al Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y haciendo uso del certificado de firma digital.

“Uno de los beneficios para los emprendedores es que la inversión para lograr la formalización a través de la nueva SACS es menor a los otros tipos societarios. Al no tener escritura pública, los pasos se reducen. Lo que necesitamos es tener una firma digital y una billetera electrónica para poder hacer uso de esta nueva forma societaria”, explica Pamela Carassa.

Empezar con la formalización

Para que los emprendedores puedan iniciar con el proceso de inscripción de una SAC, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha puesto a disposición Emprende SACS, servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para la constitución de empresas.

“Es una asistencia completa. Se realiza un acompañamiento desde la primera consulta para saber qué requiero para formalizar mi empresa, pasando por la formación del acto constitutivo y el procedimiento registral, hasta lograr la inscripción con la asignación del RUC correspondiente en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNAT”, explicó la especialista de la SUNARP.

La asesoría que brinda Emprende SACS se realiza a través de las líneas telefónicas 945 900 948 y 966 069 829, que también reciben mensajes de WhatsApp. También es posible hacer las consultas de manera presencial, en los módulos o salas habilitados en las oficinas registrales.

Igualmente, al contar con todos los requisitos listos, los emprendedores pueden realizar su inscripción de manera directa ingresando a la web de la SUNARP. “Solo deben acceder al link del SID–Sunarp, ubicar el módulo SACS y de manera directa pueden realizar el registro de los datos y efectuar los pagos correspondientes para elaborar su acto constitutivo”, finalizó Carassa.

Tags:

RUC, SACS, Sunarp

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x