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“Todo parece dirigido para beneficiar a la aerolínea chilena”

El congresista Elías Varas Meléndez comenta el presente del mercado aerocomercial en Perú y las quejas recurrentes de los usuarios de aerolíneas. Según el parlamentario que preside la Comisión de Defensa del Consumidor, “el sistema está diseñado para aburrir al consumidor”.

¿Usted, como titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, ha observado reclamos relacionados con el mercado aerocomercial?

Específicamente durante mi gestión, no. Pero sí estoy al tanto de un proyecto de ley que está enfocado en ese tema y el colega que lo está viendo, el congresista José Luna Gálvez, ha recogido denuncias al respecto. Estamos en la elaboración del informe para que sea propuesto en el pleno.

¿De qué trata este proyecto?

El Proyecto de Ley 414/2021-CR busca establecer mecanismos de compensación a pasajeros del transporte aéreo que han sido afectados por empresas que no cumplieron sus obligaciones en viajes nacionales e internacionales. Entre los motivos que fueron expuestos se incluyeron los problemas de pasajeros con retrasos de vuelos, cambios de ruta, pérdida de equipaje y otros reclamos.

¿El mercado aerocomercial peruano ha descuidado la competitividad?

En Perú tenemos un gran flujo de viajes que ha ido aumentando desde el año 2007. Se registran casi 260 mil operaciones diarias y casi 82 mil vuelos internacionales. En los vuelos nacionales se mueven cerca de catorce millones de pasajeros. Pero también sabemos que Latam es la que tiene mayor demanda pese a ser la aerolínea con más denuncias en Indecopi.

¿Cuáles son los problemas que trae como consecuencia que Latam sea la aerolínea que cubre más rutas?

Acá todo parece orientado a los oligopolios. Porque, además de pasar en el mercado aerocomercial, también ocurre con los artículos de consumo diario. Nuestro país parece orientado a un oligopolio donde dos o tres se hacen dueños de todo el mercado y los usuarios se tienen que someter a los abusos. Antes hemos tenido otras líneas aéreas, pero ahora todo parece dirigido para beneficiar a la aerolínea chilena. Al peruano no le queda otra que adquirir los productos de Latam.

¿Por qué un país que tiene un gran atractivo para el turismo nacional e internacional ha tenido problemas para atraer a nuevas aerolíneas?

Es un tema de intereses. Me parece que todo está orientado a beneficiar a ciertas aerolíneas. El mercado ha sido repartido entre pocos y a los pequeños se les busca eliminar o aburrirlos al no brindar facilidades. El Estado, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, debería realizar una fiscalización, y la planeo llevar a cabo para saber por qué no se genera una libre competencia con mayor oferta.

En el caso de Latam, Indecopi ha sancionado a esta aerolínea en más de una oportunidad y, sin embargo, vuelve a cometer las mismas infracciones. ¿Se deben aplicar sanciones más severas?

Lamentablemente hemos tenido funcionarios que han buscado beneficiar a ciertos grupos. Esta empresa tiene multas que no paga y usa el artificio de judicializar esas sanciones que, lógicamente, en el Poder Judicial las va a ganar o retrasar. Mientras tanto, el ciudadano que ha sufrido el abuso no ve que estas sanciones se cumplan. Tenemos un sistema de administración de justicia corrupto que no sanciona y evita simplificar los procedimientos para que estas empresas infractoras sean sancionadas. Hemos caído en un círculo en el que al final no pasa nada y el consumidor es el gran maltratado.

¿Latam goza de impunidad?

Une empresa responsable replantea y mejora sus procesos. Si siguen haciendo lo mismo de manera sistemática con la misma falta y abuso, eso quiere decir que ellos saben que el usuario se puede quejar, pero que lo judicializarán y van a encontrar a los corruptos de siempre que los van a beneficiar. El sistema está diseñado para aburrir al consumidor.

¿La situación del mercado aerocomercial peruano podría cambiar pronto?

Claro. Por eso, como congresista integrante de esta comisión, debo fiscalizar y ver el tema de los procedimientos y libros de reclamos que no llegan acá. Hace poco hemos abierto, en el Congreso, una oficina de atención para los reclamos o denuncias como una segunda instancia en la que recibimos los reclamos y hay funcionarios de Indecopi para atenderlos. Pero también iré al aeropuerto para ver cómo proceden y se debe trabajar con la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ver por qué no hay mayor oferta y si se puede liberar tributos por un tiempo para alentar el mercado nacional.

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