Julio Arriola - entrevista

José Arriola: “Lo más probable es que Acción Popular no apoye a APP para la presidencia del Congreso”

El congresista de la lampa asegura que en el chat de su bancada hay manifestaciones en contra de apoyar, "sea quien sea", la candidatura de Alianza para el Progreso a la mesa directiva. Esto, luego del audio en que Lady Camones califica de “banda delincuencial” a su bancada. Arriola anuncia que votará por censurar al ministro del Interior y lo haría también para sacar a Aníbal Torres del cargo. “El premier está pedido”, apunta.

Congresista, ¿qué responde a lo dicho por la vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, eso de que Acción Popular es una banda delincuencial?

Lamentable, bochornoso, fuera de todo contexto. Pero, independientemente de eso, ella no lo ha dicho sola. Ella ha estado reunida con un grupo de dirigentes de Alianza para el Progreso, como Luis Iberico, Eduardo Salhuana, César Acuña, Luis Valdez… Ellos, en ningún momento, la refutan, no le dicen: “qué estás hablando”. Ellos hacen mutis y ella se despacha a su libre albedrío. En ningún momento le llaman la atención.

Usted cree entonces que hay un consenso en APP de que su partido es una banda delincuencial…

Yo voy a los hechos. Si yo estoy conversando, hablo sandeces y los demás se prestan para ello, lógicamente ahí hay una situación colegiada, de aceptación de esa versión completamente equivocada. Por ese lado, independientemente de que ella es responsable de decir semejante barbaridad, también los demás son partícipes. Eso deja mucho que desear. Veo que hay un contubernio de los demás participantes.

¿A quién va a apoyar la bancada para la mesa directiva? Entiendo, por lo que me dice, que APP está deslegitimado no solo como bancada, sino como partido.

Hay que considerar que, en la mesa actual, Maricarmen Alva es de Lima, Wong y Chirinos son del Callao y Camones es de Áncash. O sea, solo hay una representante de las regiones en la mesa. Yo sí considero, es mi opinión personal y así lo voy a plantear, que se apoye a alguien de regiones a la presidencia y que la proporción cambie [en la mesa]: 50% de Lima y 50% de regiones. Lógicamente, con todo lo que ha pasado, el “acuerdo” del año pasado –que fue, más que nada, una conversación entre las bancadas que elaboraron la lista y sobre el cual no hay nada escrito– se tiene que reevaluar. Lo más probable es que Acción Popular no apoye que APP asuma la presidencia. Sea quien sea.

“Con todo esto que ha pasado”, usted se refiere al audio de Lady Camones.

Y, lógicamente, el accionar de los que han participado de esa reunión.

¿Es el sentir de toda la bancada?

Yo te doy mi opinión personal, pero otros congresistas en el chat de la bancada han manifestado su predisposición a no apoyar este acuerdo informal.

¿Y eso es vinculante a una opción como la de Gladys Echaíz o, por ser invitada de APP, ella sigue siendo una opción?

La doctora Echaíz es invitada, no es militante. Incluso ella ha manifestado públicamente que renunciaría a APP para liderar una lista democrática. Es una opción. Pero se contradice con mi posición personal de que la mesa directiva de este año debe presidirla un congresista de regiones. Por ese lado no tendría mi aval. Lo cierto es que, como mínimo, van a haber dos listas: la que apoya al oficialismo y la que son de partidos que no están en esa línea.

¿Y su partido en qué línea está?

En mi caso, yo no voy a apoyar ir a una mesa con fuerzas políticas que responden al oficialismo.

Ahora, es una bancada dividida la suya. Eso de ser una federación de independientes se lo han tomado en serio…

El año pasado, en la primera votación de confianza al gabinete Bellido, Acción Popular tuvo una actuación en unidad al 100%. Igual pasó con el gabinete Mirtha Vásquez y con la primera moción de vacancia del presidente. Este año, la situación ha sido distinta. Ya ha habido desavenencias al interior de la bancada y, por último, ha habido una situación sui generis. Ahora, con las declaraciones de la congresista Camones, todos estamos apuntando y opinando en aras de que se establezca la unidad.

Volvamos a hablar de audios, congresista: ¿qué le parece el de Maricarmen Alva, donde asegura que las Fuerzas Armadas están de su lado?

Alva es una persona que tiene su carácter, tiene su forma de ser, a algunos les gusta, a otros no…

Algunos le han puesto ‘Malcricarmen’, ¿usted coincide?

[ríe] Bueno, cuando mi hijo o el tuyo a veces se porta mal, ¿qué se le dice? ‘Ah, es malcriado, hay que corregirlo’. En el caso de ella, ha tenido gestos que no se han visto bien. Incluso, cuando la prensa quiso entrevistarla en la puerta [del Congreso] y ella se oponía… eso definitivamente no es un buen gesto. Es una persona que defiende a capa y espada el fuero parlamentario, que tiene la obligación de defenderlo, porque tanto su tío como su padre han sido líderes e íconos de la democracias y respeto a las libertades. Pero, a veces, con las formas hay que tener cuidado. Y en política, a veces, más ganas no respondiendo de forma visceral.

Pero la frase sobre las Fuerzas Armadas fue grabada subrepticiamente.

Vamos a hablar con toda franqueza. Cuando hubo un acto castrense, creo que en el Pentagonito, el presidente Castillo desairó a las Fuerzas Armadas al llegar tarde, creo que incluso no saludó como debería. Y después de días, hubo una ceremonia en el frontis del Congreso de homenaje a los comandos de Chavín de Huantar y, luego, otra reunión con los altos mandos militares respecto a una ley que permite que los miembros de las Fuerzas Armadas en retiro puedan trabajar en el Estado y cobrar sueldo y pensión, cosa que no sucedía antes. Son hechos donde ha habido presencia uniforme de las Fuerzas Armadas y eso se ha tomado como una relación de respeto. Por eso, creo, cuando ella dice algo de las Fuerzas Armadas no es que se vayan a prestar para algo incorrecto, sino que, ante la presencia de estas en el Congreso, se toma como que son un apoyo a la democracia. No un apoyo en confabulación con el Congreso contra el presidente.

¿Eso implica que la democracia la representa el Legislativo y no el Ejecutivo?

No… ¿Qué pasa con el presidente Castillo? En las regiones tenía picos de más del 60% de aprobación. Hoy, ni siquiera en Cajamarca, y ahí te lo digo con pleno conocimiento porque he hablado con dirigentes de Cajamarca, llega a eso. Ahí ha perdido prácticamente más del 50% de aceptación por todo lo que ha pasado.

Ahora, le recuerdo que la señora Alva tiene una desaprobación igual a la del presidente Castillo. Según el IEP, en mayo a Alva la desaprobaba el 77% y al Congreso el 87%.

Perfecto, el Congreso también tiene un alto nivel de desaprobación. Desgraciadamente, por culpa de uno o dos o tres, el Congreso también paga pato. Y hay una imagen distorsionada del trabajo que se está haciendo. Si tú ves a una congresista que se pinta las uñas, otra que baila Tik Tok o la congresista que quiere cambiar los colores de la bandera y proyectos de ley intrascendentes, lógicamente la gente se pregunta: ¿para eso se les paga? No te discuto que, con esas actitudes, el Congreso tenga un nivel de aprobación deficitaria. Pero este Congreso ha tenido un nivel de producción bastante regular. Ahora hay como 40 leyes aprobadas y que el presidente no las ha aprobado o no las reglamenta.

Congresista, en otro audio Alva dice que, ante un adelanto de elecciones, este solo sería presidencial, ¿está de acuerdo usted con eso?

Ella ha dicho que la solución a la crisis es que se vaya el presidente y, si no, que nos vayamos todos, que nadie se aferra a su curul.

Pero ella, en el audio, no dice lo que usted manifiesta, sino que el adelanto solo sería presidencial.

No, pero ella ha dicho públicamente que la solución a la crisis es que se vaya el presidente y, si se tiene que ir el Congreso, también nos vamos todos. Bueno, esa es su posición. Porque, al final de cuentas, los que hemos sido elegidos fuimos elegidos para cinco años. Todos somos nuevos, pocos son los que repiten el plato, y todos tienen la ilusión de trabajar para sus regiones.

Congresista, ¿Aníbal Torres se va antes de 28 de julio, cortesía del Parlamento?

El premier ha sido una persona conflictiva. Por un lado, decía que quería un diálogo con el congreso, trabajar juntos… Pero cuando se iba a regiones siempre atacaba al Congreso. Él tiene un problema de índole visceral. Yo le recomendaría que se dedique a la docencia, que escriba libros, porque no ha dado la talla.

¿Pero van a alcanzar los votos para sacarlo antes de 28 de julio?

Le voy a decir algo en forma coloquial: el premier está pedido. Y no es de ahora. Pero eso supone que el presidente, en la sorpresa que se va a dar en 28 de Julio, considere una renovación y una oxigenación de su gabinete. Eso implica que el premier tenga que salir y ojalá que el presidente considere a verdaderos técnicos para que su nuevo gabinete sea, al menos, un ejemplo de trabajo consensuado con todas las fuerzas políticas.

Usted entonces prefiere que el presidente lo saque a gastar una bala de plata… ¿No votaría por censurarlo?

Sí, sin duda ni murmuraciones. ¿Tú podrías vivir todo el tiempo con amenazas, con chantajes? Con eso de la bala de plata ya nos tienen desde el año pasado. Y tampoco es justa esa figura, porque todos los congresistas han entrado con la ilusión de trabajar en beneficio de la población. Pero lo primero es lo primero. La censura oficial que se ha presentado es la del ministro del Interior.

¿Usted va a votar a favor de censurar al ministro?

Por supuesto, porque, sobre todo, está demostrando: o una negligencia entre comillas o una desidia asolapada, al no ubicar ni al exministro Silva, ni a Pacheco ni al sobrino del presidente. Hoy me he enterado de la versión del abogado de Silva, que dice que tiene pruebas de que varios funcionarios más del gobierno están involucrados. O sea, esta es una telaraña de corruptela.

De repente involucra a ‘Los Niños’ también.

Bueno, al final la justicia determinará lo que tenga que determinar.

¿Qué espera de parte del presidente el 28 de Julio?

Esperamos el cambio total de todo el gabinete. Si te lavas la cara, no te vas a lavar solo la mitad. Es toda la cara. Qué mejor gesto sería. Pero, aparte, el presidente, como ya no se le cree lo que dice y a veces es mentecato, tendría que firmar un acta de compromiso con las fuerzas políticas de cuál va a ser su conducción y qué es lo que tiene que cumplir. De no ser así, él solo tendría que cavar su tumba.

Congresista, para ir terminando: un informe de Alejandro Cavero ha impedido que se investigue a su correligionario Manuel Merino por la represión y las muertes de noviembre del 2020. ¿Qué opinión tiene de sus conclusiones?

El informe de Cavero recomienda que se archive. Eso ha traído cola porque muchos no están de acuerdo…

… ¿Y usted está de acuerdo o no?

La pregunta es un poco complicada porque es mi correligionario. De una forma u otra está de por medio la imagen del partido, pero también soy consciente de que, por hechos similares, se ha dado un juicio político con sanciones. No conozco el detalle del informe al 100%, pero ante la opinión pública no se ha visto bien que se mande al archivo. En lo personal, el correligionario Merino es una persona que no ha tenido antecedentes, es una persona coherente y que, lamentablemente le tocó la primera magistratura en un ambiente bastante conflictivo.

Usted ha sido más enfático en una entrevista con El Comercio en enero del 2021. En ese momento calificó de golpe de Estado la forma en que asumió Merino la presidencia. Le leo la cita: “Hay una propuesta para que el próximo Congreso presente acusaciones, incluso, en lo penal contra todos estos congresistas que dieron este golpe de Estado”.

Eso lo declaré, porque esa fue mi posición en un inicio. Luego, con todo lo que se ha sabido de Vizcarra, la situación ya cambia. En el caso de Merino y Ántero Flores Aráoz, hoy en día la opinión pública no toma a bien que el informe vaya al archivo. Así que este lunes se va a evaluar una reconsideración. Yo lo lamento, porque Acción Popular es el único partido al que todo el tiempo lo golpean.

 

Tags:

Congreso, José Arriola, Pedro Castillo

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x