Karelim Lopez Corrupción Pedro Castillo

Los millonarios contratos de las empresas que delató Karelim López

Una compañía peruana sin experiencia alguna en ganar licitaciones públicas ha obtenido seis contratos con el Estado, desde que Pedro Castillo asumió la presidencia. Casi siempre como socia minoritaria de una empresa asiática: China Civil Engineering Construction Corporation. Un representante de esta visitó en enero el despacho del congresista Raúl Doroteo, de Acción Popular, sindicado como parte de “Los Niños” por Karelim López. Sudaca cuenta todos los detalles del oscuro reparto de obras que hoy pone en jaque al gobierno.

Karelim López empezó a cantar. Y no precisamente rancheras.  La lobista ha dicho, en una confesión ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquire, que “hay una mafia” en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presuntamente liderada por el presidente Pedro Castillo y el titular del sector, Juan Silva. Detalló que dicha la cartera ha beneficiado a empresas chinas, especialmente a la China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, y que esta compañía tiene un socio estratégico en nuestro país: INIP Ingeniería Integración de Proyectos.

A esta última, dirigida por Roberto Aguilar Quispe y constituida en noviembre del 2019, la buena fortuna le llegó con el gobierno de Castillo, pues antes no había ganado nada con el Estado. Entre agosto del 2021 y enero de este año, sin embargo, empezó a ganar licitaciones públicas como socio minoritario de las sucursales de las empresas China Civil Engineering Construction Corporation y China Camc Engineering.

 

Roberto Aguilar
Roberto Aguilar Quispe, de 27 años, representante de INIP Ingeniería Integración de Proyectos, empresa que ganó contratos por más de 581 millones en el MTC, consorciada con empresas chinas.

Fueron, en total, seis contratos por S/581 millones. De estos, cuatro han sido suscritos con Provías Nacional, entidad adscrita al MTC, otro con el Ministerio de Energía y Minas, y uno más con el Gobierno Regional de Huancavelica. INIP hizo una dupla imparable con China Civil Engineering Construction Corporation, con la que ganó cinco de los seis convenios.

A fines del año pasado, por ejemplo, estas dos compañías se consorciaron para participar en el concurso para la conservación del corredor vial de la frontera con Bolivia, entre Tacna y la ciudad puneña de Mazocruz. La sociedad fue bautizada como consorcio Conservación Vial Mazocruz y la licitación la organizó Provías Nacional.

Karelim López habló con conocimiento de causa sobre este proceso. Termirex, la empresa que la lobbista ha representado en varias ocasiones, compitió contra el mentado consorcio por un contrato de S/116,5 millones. Fue a la puja en sociedad con la compañía española Tableros y Puentes S.A.

 

Termirex
Ficha de la participación de la compañía Termirex, representada por la lobista Karelim López, en una licitación por la remodelación de un corredor vial entre Tacna y Puno. La empresa perdió en la puja con la compañía China Civil Engineering Construction. Hoy denuncia corrupción en ese concurso.

 

De acuerdo a documentos del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, el consorcio representado por López quedó fuera de la pugna al alcanzar un puntaje de 80, mientras tres otras empresas llegaron a los cien puntos. La licitación se dirimió con un sorteo, ganando Conservación Vial Mazocruz. El contrato fue firmado el 8 de noviembre del año pasado.

En la sociedad para esta obra, China Civil Engineering Construction Corporation tiene el 80% de participación, mientras que la peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos, sin experiencia en contrataciones con el Estado antes de Pedro Castillo, figura con el 20% restante.

MÁS OBRAS EN LA MIRA

Antes de que empezará el actual gobierno, la firma china postulaba a las licitaciones públicas -casi siempre- sin socios. En mayo del año pasado, por ejemplo, ganó un contrato con el gobierno regional de Junín, el feudo de Vladimir Cerrón, por S/67 millones. Fue para mejorar una institución educativa en el distrito de El Tambo.

El representante de la compañía china es el exmilitante aprista Jaime Lino Moya. En aquella ocasión, este firmó el contrato con Luis Salvatierra Rodríguez, entonces director de Administración y Finanzas. Y aunque Cerrón ya estaba fuera del gobierno regional, Salvatierra había llegado como un funcionario de confianza del mandamás de Perú Libre. De hecho, presentaron juntos un habeas corpus para evitar la captura de los integrantes de los “Dinámicos del Centro” hace unos meses.

Pero el momento estelar de la China Civil Engineering Construction Corporation llegó a mediados del año pasado. En agosto, en dupla con INIP, ganó la buena pro para remodelar el corredor vial Ilo–Tacna–Collpa por casi S/66 millones, en un concurso organizado por Provías. En octubre, los socios vencieron en otro concurso de Provías para el mejoramiento del corredor vial Sullana–Tumbes, por S/106 millones. Y en noviembre siguieron imparables. El 9 de aquel mes, un día después de hacerse con la licitación de S/116 millones por Mazocruz, ganaron otra de más de S/125 millones: El motivo de esta: mejorar un corredor vial en Piura.

El 13 de enero del 2022, a las diez de la mañana, el empresario chino Li Qingyong, de China Civil Engineering Construction Corporation, visitó el despacho del congresista de Acción Popular por Ica, Raúl Doroteo. Este legislador ha sido sindicado por Karelim López, junto con otros cuatro parlamentarios de la lampa, como parte de un grupo llamado “Los Niños”, por su presunta obediencia sin cuestionamiento al presidente Castillo.

 

Rául Doroteo
Rául Doroteo Carbajo, congresista de Acción Popular por Ica, el día que juramentó como congresista. Karelim López lo describe como parte del grupo “Los Niños”, una presunta red que gana licitaciones en el MTC. Fuente: Congreso.

 

Doroteo es un parlamentario que ha votado mayoritariamente a favor del Ejecutivo en momentos claves, de acuerdo a un informe de “El Comercio”. Por ejemplo, marcó en rojo cuando el pleno discutió la moción de vacancia del presidente Castillo, en diciembre pasado. Doroteo, vocero alterno de Acción Popular, no contestó a las llamadas para este informe.

 

Juntas
El representante de la empresa China Civil Engineering Construction Corporation, Li Qingyong, visitó el despacho del congresista de Acción Popular, Raúl Doroteo, el 13 de enero.

 

Ese mismo 13 de enero, mientras Li Qingyong visitaba a este parlamentario, INIP Ingeniería Integración de Proyectos ganaba otro contrato, este por S/116,5 millones. El objetivo: instalar un sistema de electrificación rural en el Cenepa, Amazonas. El benefactor esta vez fue el Ministerio de Energía y Minas.

Esa vez, sin embargo, la firma peruana acompañó en la aventura, con 5% de participación, a otra compañía asiática: China Camc Engineering. Sudaca se comunicó al teléfono del afortunado empresario Roberto Aguilar Quispe, pero no obtuvimos respuesta.

Tags:

colaboración eficaz, Karelim López, Pedro Castillo

Mas artículos del autor:

"Castillo y Cerrón: crónica de una ruptura"
"Gladys Echaíz: en una encrucijada política y judicial"
"Anahí Durand, fuera de la PCM"
x