Innova ambiental

Los problemas del otro relleno sanitario de Innova Ambiental

"Hace una semana, Sudaca reveló que el relleno sanitario de Innova Ambiental en Carabayllo causaba problemas a los vecinos. No es el único caso: el vertedero de Portillo Grande (Lurín) también ha ocasionado descontento en las zonas aledañas. Ahí, no se estarían realizando los correctos protocolos sanitarios, de acuerdo a vecinos y autoridades."

Los daños causados por la concesión de Innova Ambiental en el servicio de limpieza pública no han cesado. Han aparecido, también, graves acusaciones en torno a los rellenos sanitarios en donde la empresa trata los desechos recogidos en los distritos de Lima. La semana pasada, Sudaca advirtió de los problemas que ocasionaba el que está ubicado en El Zapallal (Carabayllo), a donde llegan los residuos de los distritos ubicados al norte de la ciudad.

Sin embargo, esto no es un problema aislado, sino que ocurren cosas similares en el relleno sanitario de Portillo Grande, de Lurín. Este recibe los desechos de catorce distritos de la ciudad, como Lima Cercado, San Isidro, Santiago de Surco o Villa María del Triunfo. El polémico historial de este vertedero, incluso, ha sido más mediático debido a las protestas que han hecho los vecinos y a las críticas que las autoridades distritales han emitido sobre este. Las principales acusaciones giran en torno a una falta de cumplimiento de los protocolos para tratar los desechos.  

 

Las acusaciones de mal funcionamiento

En Lurín, el descontento por el mal funcionamiento del relleno sanitario de Innova Ambiental ha llegado al punto en que el cierre del local fue una de las promesas banderas de Juan Marticorena, alcalde electo del distrito. “Creo que es importantísimo que el municipio de Lima, por primera vez, luego de tantos años, concesione de manera adecuada y coherente porque el día de hoy es un botadero de basura”, afirmó Marticorena en una entrevista para Exitosa en septiembre.

El padre de Marticorena, homónimo, dirigió la comuna distrital en 3 ocasiones, hasta que murió a causa de COVID-19 en 2021. En sus últimos años como alcalde, sus críticas al vertedero de Portillo Grande fueron recurrentes, llegando al punto de manifestar su intención de clausurarlo. “He intentado ir a fiscalizar qué tratamiento le hacen a la basura. No me permiten ingresar. Para mí, ese relleno es un botadero de basura mientras no me demuestren lo contrario. Estamos hablando de 1 millón de toneladas al mes que recibe Portillo Grande. Tenemos que recuperar el principio de autoridad”, mencionó el fallecido ex alcalde en una entrevista en Exitosa, de marzo de 2019. En ese entonces, Jorge Muñoz llevaba tan solo 3 meses dirigiendo Lima, pero ya había decidido seguir prolongando la concesión con Innova Ambiental.

 

Un año antes, durante la gestión edil de Castañeda, la comuna de Lima intentó expropiar terrenos privados para ampliar el área del relleno sanitario. Esto también fue rechazado por el Concejo Municipal de Lurín, encabezado por el alcalde José Arakaki. Consideraban que la ampliación del terreno era innecesaria y aumentaría el perjuicio que de por sí ya ocasionaba en la zona. “Su operación [del relleno sanitario] viene causando un impacto ambiental negativo en el entorno natural y principalmente en los seres humanos que viven y/o trabajan en el distrito. Adicionalmente, los vehículos que transportan la basura la riegan por toda la ciudad y ha propiciado la existencia de todo tipo de recicladores, así como numerosos accidentes de tránsito”, se afirma en el Acuerdo de Concejo del 25 de mayo de 2018.

Pero el rechazo al vertedero de Innova Ambiental no solo viene por parte de las autoridades. En diversas ocasiones, grupos de vecinos han alzado su voz de protesta contra el funcionamiento del relleno sanitario. El más impactante fue en mayo de 2021, en plena pandemia. Ahí, la gente que vivía alrededor de las instalaciones detuvo el tránsito en la Panamericana Sur como protesta, debido a que la empresa había dejado al aire libre los residuos hospitalarios, incluyendo aquellos usados para combatir el COVID-19, como las pruebas de descarte. 

La tensión entre Innova Ambiental y los vecinos llegó al punto de que estos últimos invadieron, aparentemente armados, las instalaciones del relleno sanitario en agosto de 2021.

Maquillando el problema

Pese a todas las críticas dirigidas hacia Innova Ambiental, al manejo de sus rellenos sanitarios y a la sospechosa extensión del contrato por 6 años, la empresa se ha encargado de maquillar su imagen lo mayor posible. Así se puede evidenciar en un reporte hecho por Pacific Latam, empresa de servicios comunicacionales. En este, se menciona que han logrado “posicionar a Innova Ambiental como un referente en la correcta gestión de residuos sólidos”.

 

Lo más llamativo, sin embargo, ha sido la manera en cómo Pacific Latam afirma que ha realizado la labor, la cual se dio “a través de la colocación de 10 notas de prensa de corte utilitario en el 2021 con temas relacionados a la importancia de las operaciones de un relleno sanitario a la comunidad y medio ambiente, logrando 35 publicaciones en medios Tier 1 como El Comercio, Perú 21, El Popular, Correo, Latina.pe, ATV.pe, Trome, Karibeña, Exitosa, Ojo”.

En este documento también especifican que hubo una campaña de medios “a causa del pedido de cierre de los rellenos sanitarios por parte de asociaciones privadas”. Esta consistía en generar entrevistas en medios grandes y en una intervención del Oefa y la Municipalidad de Lima, a través de notas informativas. 

Pese a que los problemas con el servicio de limpieza pública de Innova Ambiental ya llevan arrastrándose varios años, no han sido tan difundidos por la prensa. Este reporte de Pacific Latam puede acercarnos a saber por qué.

 

Tags:

Innova ambiental, Municipalidad de Lima, Relleno Sanitario

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x