fapjunk.com teensexonline.com
Una provocación antes del juicio oral | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
jessica-tejada-metro-lima

Una provocación antes del juicio oral

La voleibolista Jessica Tejada ha incumplido con las restricciones que se le impusieron en el marco del juicio que enfrenta por el caso del Metro de Lima. La expareja del también acusado Jorge Cuba viajó a Iquitos sin autorización, para jugar dos partidos de voley. Para Tejada la fiscalía ha pedido 25 años y 10 meses de prisión por ayudar a canalizar los sobornos de Odebrecht a través de la banca privada de Andorra. El juicio oral empezará en pocas semanas.

El caso de los presuntos sobornos de Odebrecht por el Metro de Lima durante el segundo gobierno de Alan García pasará pronto a juicio oral. El Poder Judicial ya finalizó con el control de la acusación que presentó el Ministerio Público en 2019, por lo que se calcula que en un mes aproximadamente se podrá programar el inicio de las audiencias. A los acusados se les impuso orden de comparecencia con restricciones, lo que supone que no pueden dejar la ciudad en la que residen sin permiso del juzgado. Sin embargo, no todos han cumplido.

El pasado 18 de mayo, el equipo fiscal dedicado a este caso solicitó ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que revoque el mandato de comparecencia con restricciones de Jessica Tejada, exseleccionada nacional de vóley, y se le imponga en su lugar prisión preventiva. ¿El motivo? La fiscalía presentó evidencias de que Tejada había viajado a Iquitos en abril para participar en dos partidos de voley. Pero pese a ello, y a que efectivamente consideró que se había violado las restricciones impuestas, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió rechazar el pedido fiscal, por lo que la acusada seguirá en libertad.

Tejada, de 50 años, fue presentada en febrero de este año como flamante refuerzo del equipo de vóley femenino de Alianza Lima. En marzo, su defensa solicitó autorización para que viaje y pueda participar en dos partidos de exhibición entre su equipo y Latino Amisa, el 22 y 23 de abril. El Poder Judicial no se pronunció sobre el pedido, pero Tejada igual viajó y jugó. La fiscalía presentó videos y publicaciones en redes sociales como prueba.

Fuentes de la Fiscalía entregaron a Sudaca una transcripción de la resolución judicial de Concepción Carhuancho. En esta, el magistrado reconoce que Tejada incumplió la prohibición impuesta, pero señala que el mandato judicial no estableció expresamente que debía contar con permiso judicial para salir de Lima. Es decir, Tejada salió de la localidad donde domicilia y violó la restricción, pero como no se precisó que debía solicitar autorización para hacerlo, se rechazó el pedido fiscal de apercibimiento de revocación de comparecencia por restricciones por prisión preventiva.

AD PORTAS DEL JUICIO ORAL

Con este precedente, nada garantiza que Tejada vuelva a incumplir con la obligación de pedir permiso para salir de Lima, cuando falta muy poco para que se inicie el juicio oral por el caso Metro de Lima.

Para la deportista otrora conocida como ‘provocación’, la fiscalía ha pedido una pena de 25 años y 10 meses de cárcel. Se le acusa de lavado de activos. Su papel en la trama del Metro de Lima se vincula con su expareja, el exviceministro de Transportes, Jorge Cuba Hidalgo, quien también está procesado por el mismo caso.

De acuerdo con la fiscalía, Cuba contó con la ayuda de Tejada y algunos integrantes del Comité Especial del Metro de Lima para recibir los sobornos de Odebrecht. Tejada aportó sus documentos (DNI y pasaporte) para abrir una cuenta en la Banca Privada d’ Andorra (BPA) que se habría usado para recibir los pagos ilícitos. Ella figura como beneficiaria de la cuenta, y el dinero que allí se depositó fue luego canalizado en favor de Cuba y otros funcionarios.

Tejada fue detenida en febrero de 2017 para cumplir con una orden de prisión preventiva, en medio de los escandalosos destapes del caso Lava Jato. Logró su excarcelación en el 2019, después de presentar un recurso ante el Poder Judicial. A Cuba, su expareja, también se le impuso comparecencia con restricciones. El equipo especial Lava Jato considera que Cuba, junto con otros funcionarios del gobierno aprista son parte de “un tercer grupo de personas que han colaborado con la organización criminal” que tenía al expresidente Alan García Pérez en la jefatura. Pronto se conocerá si esta acusación se sostiene ante el tribunal.

Tags:

Jessica Tejada, Metro de Lima, Odebrecht

Mas artículos del autor:

"PPK y una colaboración que no se concretó"
"Relevo en el Ministerio Público: ¿Quién es Patricia Benavides, la nueva Fiscal de la Nación?"
"La demora de un juez impide que se revisen los teléfonos de Alan García"
x