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Crisis alimentaria: la promesa incumplida de la entrega de fertilizantes

Una muestra más de la torpeza del gobierno es el fiasco en la adquisición de fertilizantes para los productores agrarios. Resulta que Agro Rural, adscrita al Midagri, declaró desierto el proceso de adquisición para la compra de 73,000 toneladas de urea con el argumento de que ninguna de las empresas cumplía las especificaciones técnicas. Pero dos informes de Contraloría identifican una serie de falencias a la hora de elaborar las condiciones para los postores y advierten que la entidad incumplió su propio cronograma. El producto podría llegar al país recién en setiembre, con la campaña agrícola ya iniciada.

Con una crisis alimentaria que ya empieza a agobiar a los más pobres, el gobierno del lápiz se puso manos a la obra con patéticos resultados. Mediante un decreto de urgencia, publicado el pasado 19 de mayo, el Ejecutivo declaró en emergencia al sector agrario y autorizó la compra de fertilizantes nitrogenados –también conocidos como urea– por S/348’887,735 como máximo y así abastecer a los productores agrarios peruanos.

La urea es el fertilizante de mayor uso en el mundo entero. La importación de este producto al Perú disminuyó desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania y su precio también se ha incrementado. El objetivo del gobierno, ante esta crisis, era cubrir la producción de cultivos de la campaña agrícola 2022-2023 (que inicia en agosto de este año y termina en julio del próximo) con 73,529 toneladas de este fertilizante. Para acelerar la compra se optó por una contratación internacional.

Hasta ahí, todo bien. Pero el último domingo la compra quedó en suspenso. Agro Rural, entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y encargada de la adquisición, anunció que había declarado desierto el proceso. “Ninguno de los postores cumplía con las especificaciones técnicas elaboradas por el área usuaria”, informaron mediante un corto comunicado en sus redes sociales. Con ese mensaje, Agro Rural daba a entender que ninguno de los postores extranjeros estaba a la altura de las exigencias del gobierno peruano.

El breve comunicado con el que Agro Rural declaró desierta la contratación de fertilizantes.

Sin embargo, ayer la Contraloría colgó en su sitio web dos informes que cuentan otra historia: los requisitos no eran claros en ciertos puntos, como la forma de pago y el volumen por entrega. Y, lo más grave: Agro Rural ya se había atrasado con los plazos que ella misma se había puesto para distribuir los fertilizantes.

POCA DILIGENCIA

Mediante estos dos informes, la Contraloría advirtió «situaciones adversas» que entorpecen la compra de urea. Ambos documentos fueron remitidos por Yraida Medrano, jefa del Órgano de Control Institucional de la entidad, a Rogelio Huamaní, director ejecutivo de Agro Rural, el 2 y el 3 de junio. Es decir, antes que se declarara desierto el proceso. 

El 5 de junio, el comité evaluador de las ofertas de compra de fertilizantes se reunió durante casi tres horas para escoger al postor internacional ganador. Este grupo está conformado por cinco miembros designados por Agro Rural, entre los que se encuentran Pedro Acosta, jefe de la Sub Unidad de Extracción y Comercialización de Abonos que preside la delegación; y Juan Carlos Guerrero, jefe de la Sub Unidad de Abastecimiento. Completan la lista un especialista en temas aduaneros, otro en contrataciones y uno más en asesoría legal.

Rogelio Huamaní
Rogelio Huamaní, cabeza de Agro Rural. Es responsable de la compra de fertilizantes y señalado como cercano a Vladimir Cerrón, de acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder.

Horas antes de la sesión, Rogelio Huamaní había declarado que fueron 22 las propuestas presentadas de países tan diversos como Brasil, Emiratos Árabes Unidos y República Checa. De ese total, 19 fueron declaradas inválidas. Y de las tres restantes, una fue descartada por presentar dos planes de ejecución diferentes. “El comité evaluador solo está admitiendo dos propuestas que serán evaluadas hoy [el pasado domingo] para definir quién va a ser el próximo proveedor de urea del país”, fueron sus palabras, recogidas en una nota de prensa de Agro Rural. Eso no llegó a ocurrir. 

Lo que la Contraloría señala en sus informes explica mejor cómo se llegó a ese punto. La entidad revisó los lineamientos aprobados y las especificaciones técnicas del concurso público –aquellas que el comité señaló que ningún postor cumplía– y encontró cosas preocupantes.

Según la Contraloría, en los lineamientos formulados, Agro Rural no precisó puntos básicos para una contratación de tal magnitud, como la forma de pago, el lugar de entrega del producto, la fecha de internamiento y las toneladas de urea de cada entrega (se contemplaban dos) que el proveedor tenía que hacer. “En los lineamientos aprobados y en los términos de referencia no se han incluido condiciones fundamentales que aseguren el éxito de la compra del bien”, concluye el Informe de Orientación de Oficio N° 015-2022-OCI/5741-SOO. 

Otra grave advertencia del mismo documento es la falta de requisitos de calificación para seleccionar de manera objetiva una empresa con suficiente experiencia y capacidad operativa para abastecer de 73,529 toneladas de fertilizante a nuestro país. Por ejemplo, no hay precisión sobre la experiencia previa que debían tener los postores, específicamente sobre el “volumen mínimo/máximo de producción” o la venta que hayan realizado en otros países.

Lo que señala la Contraloría en su otro reporte no es menor. El Informe de Orientación de Oficio N° 014-2022-OCI/5741-SOO remarca que Agro Rural no venía cumpliendo los plazos de su cronograma para la adquisición de la urea.

De acuerdo al decreto de urgencia que exigía esta contratación, Agro Rural tiene hasta el 15 de agosto para cerrar la compra. Para cumplir con los plazos, la entidad elaboró un cronograma de cuatro partes: los actos preparatorios, que empezaban el 16 de mayo con el requerimiento del producto; la fase de selección de postores, desde el 9 de junio; la fase de ejecución contractual, contada desde el 17 de junio con la presentación de documentación para suscribir el contrato; y la fase de recepción del bien, a la que corresponden 45 días contados desde el 11 de junio con un traslado vía marítima y su posterior distribución a campo. Nada de eso se va a cumplir.

La Contraloría apunta que el requerimiento del producto se hizo recién el 31 de mayo, lo que alteró todo el cronograma previsto. “Lo expuesto permite inferir que la Entidad estaría expuesta al riesgo de no cumplir con la adquisición de las 73,529 Tm de fertilizante nitrogenado urea hasta el 15 de agosto del presente año y garantizar con ello su entrega a las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios individuales a nivel nacional durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023”, concluye el informe. 

Incluso, el documento lanza las fechas en que estarían siendo repartidos los fertilizantes. “Las 73,529 toneladas de fertilizantes urea estarían siendo entregadas a la entidad, probablemente el 4 de setiembre de 2022 y siendo distribuidas a los almacenes periféricos de Agro Rural, aproximadamente hasta el 14 de setiembre. Finalmente, se estaría distribuyendo a campo hasta el 21 del mismo mes”. Es decir, más de un mes tarde y con la campaña agrícola ya iniciada.

Cuadro comparativo -Contraloria
La Contraloría hizo un cuadro comparativo entre los plazos originales y los reales que el mismo Agro Rural había contemplado al inicio del proceso.

Con la declaratoria del proceso como desierto, el retraso queda más que garantizado. Aún así, Agro Rural ya anunció la publicación de las nuevas especificaciones técnicas para convocar postores otra vez. Todavía quedan semanas para agosto, pero el tiempo apremia. Y la crisis alimentaria podría empezarse a sentir de a pocos. 

 

**Fotoportada por Darlen Leonardo

 

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