Alan-Salinas

Del desborde popular a la sociedad emergente de José Matos Mar

"El Perú oficial no reconocía la segunda ola migratoria (del campo a la ciudad) de los años sesenta. Así fue, y eso es lo que nos da conocer Mato Mar en este brillante ensayo."

Si uno quiere comprender al Perú informal, pragmático y -muchas veces- antiestatal, tiene que leer y reflexionar el texto “Desborde popular y crisis del Estado” (IEP, 1984), de José Matos Mar. Allí podrá conocer, por ejemplo, cómo se formaron las barriadas en Lima, cómo se gestó la toma de tierra (mediante invasiones) de muchos migrantes de la sierra y de la amazonía para una vivienda en la gran Lima, entre otros temas relacionados a ella.

Nada fácil, por supuesto. El Estado “republicano”–muchas veces al servicio de intereses mercantilistas- no preveía el derecho a la vivienda de los migrantes; más bien los reprimían. El costo de una vivienda en Lima (y en ciertas regiones de la costa norte del Perú) fue la sangre, junto a una bandera peruana. Simbólico. El Perú oficial no reconocía la segunda ola migratoria (del campo a la ciudad) de los años sesenta. Así fue, y eso es lo que nos da conocer Mato Mar en este brillante ensayo.

Nos dice también en este texto que –producto de este desborde popular- se gestaba un socialismo andino. Nunca llegó. En los noventa, el variopinto sector popular e informal se acomodó, se volvió clientelar con el gobierno golpista de Fujimori. Ese fue su error, pero dicha conclusión no quita el mérito del diagnóstico que nos brindó.

En su posterior libro “Sociedad Emergente y Estado Desbordado” (Editorial Ricardo Palma, 2012), vuelve a retomar el tema de las barriadas, agregando la descentralización y el cambio de ciudades dormitorio a ciudades satélites, que se generaron en el mundo popular e informal. Brindó aportes.

Se nos fue físicamente hace unos años este gran sanmarquino, pero sus ideas quedan para seguir reflexionando sobre el Perú informal y sus posibilidades.

Tags:

ensayo, Informalidad, Perú

Mas artículos del autor:

"Las lecciones del censo del año 2017"
"La política va al cine"
"El fantasma del terrorismo"
x