fapjunk.com teensexonline.com
Ministros con mala educación | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
ministros con mala educación

Ministros con mala educación

"Es imposible, pues, esperar que un ministro como él no considere un adefesio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le parezcan culpables las mujeres con sus wawas atacadas por la policía protestando por las masacres, que esté a favor de la pena de muerte para quienes le dan la contra."

[EN LA ARENA] No pierdo la esperanza de que mientras escribo estas líneas, el señor Óscar Becerra (nunca licenciado en Física), haya sido retirado del cargo de ministro de Educación del Perú. Sus agresivas declaraciones públicas debieran ser razón suficiente, pero el hecho de que haya colocado funcionarios de manera indebida en la Sunedu nos acerca a su dudosa carrera profesional, vinculada al ex ministro José Antonio Chang y a la universidad San Martín de Porres (USMP), de la cual Chang sigue siendo rector desde 1996 con excepción de los años en los que fue ministro de Educación y Presidente del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno de Alan García (2007-2011).

Cuando Chang fue nombrado ministro de Educación, Becerra dejó el cargo de Jefe de Planificación de la USMP y lo acompañó al ministerio, haciéndose cargo de la Dirección de Tecnologías Educativas, donde rápidamente participó de uno de los más grandes casos de corrupción, el de la compra de laptops. Era el año 2007 y Chang hizo público que gracias a un convenio con el Massachussetts Institute of Technology (MIT) el gobierno iba a adquirir equipos al costo de 100 dólares para distribuirlos entre los escolares con menos recursos. Pero en realidad no era el MIT, sino la Fundación One Laptop Per Child (OLPC), dirigida por Nicholas Negroponte. Para conseguir informes favorables, el Ministerio los solicitó a dos instituciones privadas dirigidas por profesionales que también trabajaban en la USMP. Acto seguido, Negroponte firmó un convenio entre su fundación y la universidad, y la universidad lo condecoró con un doctorado honoris causa. Como resultado, se adquirieron cerca de 850,000 laptops a 250 dólares, jamás a 100. Nunca se capacitó a los docentes y mucho menos a los estudiantes sobre el uso de estos equipos, que quedaron simplemente en el olvido. El año 2014 la Megacomisión que presidió Sergio Tejada para investigar la corrupción en el gobierno de García, encontró una sobrevaloración de 11 millones de dólares que benefició tan solo a unos cuantos amigos.

Cuando Chang regresó a su cargo de rector de la Universidad, regresó con Becerra, quien pasó a ocupar convenientes jefaturas en distintos espacios de la administración. Bajo la dirección de Chang, la USMP hizo préstamos e inversiones en empresas como el club Deportivo San Martín, la aerolínea LC Burse y el Tambo Hotel. También aportó a un fondo de inversión en el paraíso fiscal de Malta entre 2013 y 2018. Lucrando con los ingresos de la universidad, consiguió que se acumulara un daño directo de S/293 millones de soles. Mientras tanto, Chang y su grupo de funcionarios recibieron S/106 millones de soles. Ante la cada vez más notoria malversación, Chang convenientemente designó a Becerra como Defensor Universitario el año 2016. Si no se ha conseguido establecer quiénes fueron los directivos beneficiados, es porque la comisión investigadora de la universidad respondió que era potestad de los implicados dar su nombre. ¿Y a que no imaginan quién fue el secretario técnico de esa Comisión? Sí, Oscar Becerra. La Sunedu no se quedó de brazos cruzados ante la negativa y pidió que el rector fuera suspendido. Chang, dejó el cargo unos meses y luego retornó silenciosamente durante la pandemia.

Tres años después, Óscar Becerra es ahora el ministro de Educación y pone como representante del Minedu en el Consejo Directivo de la Sunedu al Director del Departamento Académico de su facultad en la USMP y presiona para que se elijan a candidatos como el superintendente que no cumple con el requisito de haber estado fuera del ámbito académico durante un año como mínimo. La asociación de universidades nacionales del Perú ha manifestado públicamente no reconocerlo y subrayar la ausencia de 19 rectores, mucho más que el quorum, que se opusieron a participar de su elección.

Es imposible, pues, esperar que un ministro como él no considere un adefesio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le parezcan culpables las mujeres con sus wawas atacadas por la policía protestando por las masacres, que esté a favor de la pena de muerte para quienes le dan la contra. De poco sirve que el gobierno se lave las manos con el Primer Ministro aclarando que el gobierno sí se respeta el pacto de San José, porque un hombre así, parece haber entrado para devolver a una red de corrupción el espacio que utilizaba para el enriquecimiento ilegal.

Tags:

Ministro de educación, oscar becerra, SUNEDU

Mas artículos del autor:

"El reloj y la manga"
"La corrupción y la protesta"
"Fujimori y Montesinos"
x