Al padrino con cariño

"Pídelo con respeto es un libro que sistematiza y examina la complejidad y el entramado estético y cultural de una de las grandes películas de todos los tiempos."

No todas las obras cinematográficas pueden darse el lujo de sobrevivir al paso del tiempo; de hecho, son siempre pocos los filmes que pueden considerarse verdaderos referentes del sétimo arte. Sea por la calidad de su guion, la organización de la(s) trama(s), la maestría en el montaje y la edición, la musicalización, la fotografía, el descollante trabajo de los actores o cualquier otra razón técnica o estética capaz de trascender los años, constituyen obras abiertas al ojo del espectador y pasibles de lecturas nuevas, bajo distintas ópticas que permiten reactualizar la discusión sobre su objeto.

Acaso una de las películas que mejor responde a esta descripción sea El padrino (1972), y sus dos secuelas (1974 y 1990 respectivamente), que supuso la consagración de un gran director, Francis Ford Coppola. Basada en una novela homónima, El padrino (1969), de Mario Puzo, que relata en clave de ficción la historia de una familia siciliana, los Corleone, que se avecinda en Nueva York para establecer allí su imperio de crimen y de justicia “por mano propia”, ambas, novela y filme, derivan en la representación del funcionamiento de la sociedad criminal amparada en raíces históricas y culturales muy profundas (Sicilia es sindicada históricamente como el origen de la mafia y de la “omertá” o hermandad) que a través de la inmigración llega a los Estados Unidos.

Tres espectadores-lectores de diversa procedencia y formación, Manuel Eráusquin Oblitas, César Pita Dueñas y Óscar Sánchez Benavides, unieron esfuerzos para editar un volumen que celebró un aniversario redondo: el año pasado la celebrada película de Ford Coppola alcanzó su edad de oro: cincuenta años. Y no solo resistió la prueba de ese transcurrir, sino que impactó de manera muy singular en la cultura y el imaginario popular a través de frases presentes en el guion o bien por numerosos “remakes” de sus escenas más paradigmáticas.

El volumen se organiza en tres secciones claramente delimitadas: La primera aborda de manera rigurosa el plano contextual. Francesco Tucci, por ejemplo, se interna en el fenómeno de la migración italiana a Estados Unidos y cómo a partir de su presencia se construye el estereotipo del mafioso, que era, más allá de sus presuntas verdades, una muestra de reacción xenófoba. Los otros tres trabajos de esta parte analizan la visión familiar que se desprende del ideario mafioso (Sánchez Benavides), aspectos rituales y religiosos en la representación de la trilogía de Ford Coppola (Armas Asín) y una lectura comparada entre el filme y la novela que le sirvió de base (Estrada Ugarte). 

La segunda sección se detiene a analizar el universo familiar de y alrededor de los Corleone y lo hace fijando la vista en los personajes. Así, por ejemplo, se examina la figura del padre (Zárate Alva), algunos rasgos centrales de la organización familiar (Rosas Montoya), el universo simbólico y arquetípico que se configura en el filme (Palomino Flores), el significado trascendente del “viaje” de Michael Corleone, viaje entendido como la pauta evolutiva del personaje (Eráusquin Oblitas) y la cuestión de género, siempre palpitante: un vistazo a la invisibilidad femenina a lo largo de la saga (Tovar Gil).

La tercera y última sección añade un espíritu miscelánico y atraviesa distintos temas de interés para “leer” y ver la obra de Ford Coppola. Relaciones intertextuales entre El padrino y otras películas (Martínez Sipión), el sentido que adquiere la violencia aplicada sobre el rostro de las víctimas (Pita Dueñas), las características de la extraordinaria banda sonora que acompaña la realización (Cruz Valencia) y una incursión en el concepto y la idea del poder, una especie de examen de la “ideología” Corleone (Sayán Casquino).

En suma, Pídelo con respeto es un libro que sistematiza y examina la complejidad y el entramado estético y cultural de una de las grandes películas de todos los tiempos. La diversidad de los colaboradores permite también puntos de vista diversos, herramientas teóricas heterogéneas y acercamientos novedosos que solo permiten comprender más y mejor ese monumento cinematográfico que es El padrino. Si va a una librería por el volumen, ya sabe, pídalo con respeto.

Pídelo con respeto. Medio siglo con El padrino. Manuel Eráusquin Oblitas, César Pita Dueñas y Óscar Sánchez Benavides (Editores). Lima: Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2022.

Tags:

Cine, Literatura, Pídelo con respeto

Mas artículos del autor:

"Independientes en feria"
"Escritura y tormento: los diarios de José Donoso"
"Bienvenido el odio"
x