El Cancerbrero

¿Cómo inscribir un partido político?

En este articulo quiero resumir los requisitos que se necesitan para inscribir un partido político de alcance nacional en el Perú, así como detallar algunos otros aspectos relevantes para la administración del partido. Quizás después de leerlo alguien se anime a iniciar la tarea.

El partido político se debe inscribir en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el cual esta a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En la inscripción debe constar el nombre del partido político, la fecha de inscripción, los nombres de los fundadores, dirigentes, representantes legales, apoderados, personeros, la síntesis del Estatuto y el símbolo del partido. Mientras que el partido político mantenga su inscripción en el ROP no necesita de ninguna inscripción adicional para la realización de sus actividades.

La solicitud de inscripción debe incluir las actas de constitución de los comités partidarios, así como la relación de afiliados equivalente como mínimo al 0.1% de los ciudadanos del padrón electoral. En el 2019 esta cifra fue de 24,800 afiliados. También debe incluir el acta de fundación, el estatuto y el reglamento electoral.

El acta de fundación debe contener el ideario, la declaración jurada de los fundadores comprometiéndose a respetar la Constitución, la relación de órganos directivos y de sus miembros, la denominación y símbolo del partido, así como el domicilio legal.

El estatuto del partido deberá contener la estructura organizativa, los requisitos para tomar decisiones, para afiliar y desafiliar, los derechos y deberes de los afiliados, las normas de disciplina, el régimen financiero, el procedimiento para designar a los representantes legales y el tesorero, así como para la disolución del partido.

El partido político se organiza sobre la base de comités partidarios conformados por ciudadanos domiciliados en la localidad de cada comité. Los comités se constituyen mediante un acta suscrita por no menos de 50 afiliados. Deberá tener comités partidarios en funcionamiento permanente en no menos de 80% de los departamentos del Peru, es decir 20 departamentos, y no menos de un tercio de las provincias, es decir 66 provincias.

El partido político obtiene personería jurídica al obtener la inscripción en el ROP. La inscripción del partido político se cancelará si es que en la última elección obtiene menos de 5 congresistas en más de una circunscripción y menos del 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección congresal.

También se cancelará la inscripción si el partido político no participa en elecciones regionales en mas de 60% de las regiones, es decir por lo menos 11 regiones. O si no participa en las elecciones municipales en por lo menos mitad de las provincias, es decir por lo menos 98 provincias, y un tercio de los distritos, es decir por lo menos 625 distritos.

Todos los ciudadanos con derecho a voto pueden afiliarse a un partido político. Solo los afiliados que tengan como mínimo un año de afiliación al partido podrán ser candidatos. Para estas elecciones regionales y municipales este plazo se ha reducido a seis meses. Las listas de candidatos deben estar compuestas por hombres y mujeres en partes iguales. 

Las candidaturas a presidente de la república, congresistas y gobernadores regionales se determinan mediante elecciones primarias, las cuales se realizan mediante voto obligatorio de los ciudadanos, estén o no afiliados al partido. Para que el partido continue en el proceso electoral este debe recibir por lo menos el 1.5% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias.

Sin embargo, el requisito de elecciones primarias se ha suspendido para las elecciones regionales y municipales venideras. En vez de elecciones primarias este mayo habrá elecciones internas donde solo votaran los afiliados. La experiencia es que el voto en elecciones partidarias internas suele ser bajo, votando alrededor del 5% de los afiliados. 

Hasta un 20% de la totalidad de los candidatos al Congreso puede ser designado sin pasar por elecciones primarias/internas, tanto entre afiliados como no afiliados. Esta opción permitiría el ingreso de invitados, aunque es común que esta opción se utilice para evitar que los dirigentes que deseen ser candidatos tengan que pasar por elecciones primarias/internas.

Los partidos políticos que presenten candidatos deben entregar al JNE su respectivo plan de gobierno de acuerdo con el nivel de elección que corresponda. 

Solo los partidos con representación en el Congreso podrán recibir financiamiento público directo. Los partidos no pueden recibir aportes de instituciones estatales, organizaciones religiosas o personas jurídicas con fines de lucro. Podrán recibir aportes de personas naturales o jurídicas sin fines de lucro cuando los aportes sean dedicados a formación, capacitación e investigación.

En conclusión, parece que la tarea de inscribir un partido es factible. Lo que parece más complicado es encontrar a las personas capaces y honestas que estén dispuestas a ocuparse del liderazgo, organización y propuesta que se necesitan para obtener buenos resultados. Lo cual es difícil dado que la actividad política implica mucho sacrificio.

Tags:

Elecciones, Gobierno, Partidos políticos

Mas artículos del autor:

"Voluntad de poder"
"Estatus"
"¿Por qué tenemos políticos mediocres y cómo solucionarlo?"
x