Silvia-Arispe-Bazán

En las carreteras debe pasar algo

 

Querida Manuela,

Como te conté, estoy leyendo mucho sobre ti, hay poca información pero cada día hay más historiadores e historiadoras dedicadas a investigar sobre ti. Leí que eras una gran amazonas y que viajaste por casi toda América del Sur, cruzando los Andes, cabalgando. Inclusive, te ponías el uniforme de Húsar. Eras una mujer que rompías con lo convencional. Hablando de ser mujer poco convencional, he estado leyendo los poemas de Doris Bayly. Ella hace unos días perdió la vida.

CORDILLERA NEGRA

hierba luisa

o muña para el mal de altura

sal fuera

el tibio ambiente de la carpa prostituye

aunque es más cómodo estar guardados

hundidos los unos en los otros

sobre la manta a rayas

sobre la hierba

encendida

desnúdate bajo el nevado

el alud te cubrirá como velo de novia

o mortaja de neón

mientras los árboles

se agitan

pausadamente

no pasa nada

la cola del avión que cayó allá

por los años cincuenta

sigue deslizándose desde los seis mil

doscientos metros de jirishanca

aunque ya nadie recuerda a sus pasajeros

quizá porque la memoria

bajo la carpa es frágil

o la pipa

mejor que todas las estrellas

del cielo

y no pasa nada

Hace unos días murió en el norte del Perú, cerca de la frontera con tu querido Ecuador, una mujer poeta y cronista que rompía con su estilo de vida tan alejada de la cerrada sociedad limeña de la que tú tanto te burlabas cuando viviste aquí. No la conocí pero sí leí sus crónicas y poesía.  Ella murió de una manera que ningún hombre o mujer debe morir.  Fue un accidente que no debió haber ocurrido nunca. No es posible que una persona por hacer deporte al aire libre muera en este país. Ella montaba bicicleta cuando un camión la atropelló y la dejó agonizando.

Manuela, yo me indigno, no es posible que normalicemos esta situación. Yo al igual que ella me transporto en bicicleta, ¿sabes cuántas veces la gente me pregunta si estoy loca por transportarme en bici en Lima? Sí, es un riesgo que no debería serlo.

¿Sabes cuántos accidentes se han producido a nivel nacional en enero a noviembre del 2021? Fueron 5,175 accidentes !!!! Producto de ello, 883  personas perdieron la vida y 6,903 resultaron heridas. Esto, según las estadísticas de la propia Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Esta cifra registrada  se había incrementado en un 46.77% respecto del mismo periodo del 2020 y sigue en aumento. Tú como mujer inteligente me preguntarás ¿Qué se ha hecho para prevenir más accidentes? Nada, respondo.

Ante un Estado ausente, queda la impunidad y la miseria. Dejar a una persona que muera es inhumano, debemos exigir una investigación y castigo ejemplar del Poder Judicial, así como la toma de decisiones claras del Ejecutivo y Legislativo para proteger la vida en las carreteras del país y en las calles de las ciudades. En nuestras carreteras no puede manejar cualquier inexperimentado, las señalizaciones deben estar visibles y claas, así como el buen control de la velocidad siempre con  infraestructura adecuada. Manuela, la vía con el mayor número de excesos de velocidad fue la Carretera Panamericana Norte según la SUTRAN. ¿Coincidencia? Existe un desgobierno que se refleja en un Estado ausente y desinteresado de su población.  Por ello, debemos exigir que se investigue y se sancione a los infractores así como exigir más control y mejor infraestructura por parte del Estado. No hay sistemas de emergencia ni interconexión con los hospitales o clínicas, hay pocos establecimientos de salud equipados a lo largo de las carreteras. Debe haber servicios de atención para emergencias. No es posible que la propia PNP establezca que la legislación peruana y el modelo procesal penal son muy suaves para el que ocasiona un accidente de tráfico.

Estamos viviendo sin Estado, donde ya 259 hombres y mujeres han perdido su vida. Exigimos que se investigue y se identifique al asesino, porque sí debe pasar algo. Por Doris.

 

 

Tags:

Estado, feminismo

Mas artículos del autor:

"La Amazonía arde"
"Las Mujeres y los Estados de Emergencia"
"Kené extranjero en su propia tierra"
x