Fiorella Danjoy - sudaca

ABC de segregar en fuente

"Segregar para para recuperar los materiales reutilizables o reciclables logrnado beneficios ambientales, económicos y sociales."

[TIEMPO DE MILLENIALS] A nivel mundial existe una alta generación de residuos que es dispuesta de manera inadecuada, es decir, sin tratamientos o manejos previos. Esto tiene como consecuencia una alta contaminación al medio ambiente.

Por esto, es sumamente importante separar la basura de lo que sí se puede valorizar y reinsertar en la cadena de reciclaje. 

¿Qué es segregar en la fuente?

La segregación en la fuente consiste en la separación de residuos -como aprovechable o no aprovechable – en el lugar y en el momento en los cuales se generan. Está directamente relacionado con las buenas prácticas en el hogar, pero también en las oficinas, los edificios, los comercios o los colegios, entre otros espacios.

La segregación en la fuente es una parte fundamental de la economía circular ya que impacta en la evolución hacia un planeta sostenible. Para lograrlo, necesitamos que esta actividad se convierta en un hábito cotidiano de todos los hogares y demás grupos de la sociedad. 

¿Cuál es el objetivo de un programa de segregación en fuente?

Tiene por objetivo principal, sentar las bases de un plan de manejo integral de residuos, que disminuya el impacto ambiental, aumente la separación en origen, y posibilite tanto la reducción de residuos, como la incorporación a la cadena de valor de los materiales recuperados.

¿Cómo funciona en Perú?

En nuestro país se llama Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos (“Programa”) y de acuerdo con el Ministerio del Ambiente (“MINAM”), es un sistema para el reaprovechamiento de los residuos sólidos desde la generación en la fuente; velando que en él participe la población de un determinado ámbito geográfico mediante la separación de sus residuos, su almacenamiento y entrega al personal encargado de realizar la recolección.

Las municipalidades son las encargadas de implementar el Programa en sus municipios y lo vienen realizando desde 2011. En la mayoría de municipios, que cuentan con el Programa, los encargados de recoger los residuos casa por casa son los recicladores formales de cada distrito. En menor proporción los residuos son recolectados por empresas gestoras de residuos sólidos.

¿Cuál es la importancia?

  1. Se reduce el consumo de recursos naturales (materia prima virgen) destinados a la producción industrial ya que se utilizan materias primas recicladas.
  1. Se reducen las emisiones de gases en las industrias ya que la huella de la materia prima reciclada es menor. 
  1. Ahorra costos de energía, insumos y disposición final cuando se usa materia prima reciclada.
  1. Fomenta el trabajo digno para los recicladores de nuestro país.

Mas artículos del autor:

"¡Con mi chocolate no te metas!"
"¿Soy un ecoturista?"
"¿Solo la Hora del Planeta?"
x