fapjunk.com teensexonline.com
Solidaridad versus igualdad de oportunidades | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
solidaridad vs igualdad de oportunidades

Solidaridad versus igualdad de oportunidades

"La solidaridad está bien, pero si queremos soñar con ser un país desarrollado, necesitamos pensar sobre todo en cómo generamos oportunidades para todos los peruanos que garanticen cierta calidad de vida."

[TIEMPO DE MILLENIALS] Dadas las muchísimas pérdidas materiales que ha traído consigo en fenómeno del niño para muchas familias vulnerables, incluida la pérdida de la vida y del hogar, autoridades locales, municipales y hasta congresales han participado y hecho un llamado a la población a ser solidarios, y a participar en actividades de voluntariados o donaciones. Incluso, la Municipalidad de Lima ha formado un grupo de voluntariado municipal.

Por supuesto que el principio de la solidaridad es algo valioso, y más aún cuando como sociedad nos enfrentamos a situaciones difíciles como los desastres naturales. Implica, sin embargo- que existen personas que tiene mayores recursos o está en posibilidad de ayudar, y personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya sea económica, emocional o resultado de alguna situación fortuita (como los desastres naturales), que necesitan ser auxiliados.

La solidaridad sin duda es algo bueno, pero debemos preguntarnos, ¿es una estrategia sostenible? ¿Qué pasa cuando dentro de una sociedad, son siempre las mismas personas quienes están en situación vulnerable, y siempre las mismas quienes están en posición de ayudar?

Si bien el Perú ha logrado reducir la pobreza significativamente en los últimos 30 años, al 2021 el 25% de los peruanos eran pobre, y 35% se consideraban hogares vulnerables, lo cual quiere decir que, ante cualquier shock adverso, podrían volver a la pobreza. Esto quiere decir que el 60% de los peruanos o son pobres, o son vulnerables.

Cada cierta cantidad de años ocurre algún fenómeno natural en el Perú que pone en situaciones muy difíciles a parte de este 60% de peruanos. Y en esos momentos, hemos sacado nuestra cara más solidaria, como en el 2017. Sin embargo, 5 años después, los mismos grupos vuelven a enfrentarse al fenómeno del niño, y a perderlo todo. Es aquí donde creo que es importante reflexionar sobre la necesidad de apuntar a una sociedad no solo solidaria, sino con igualdad de oportunidades.

Una sociedad donde la mayoría de los peruanos puedan acceder a una vivienda digna tanto en términos de ubicación como de construcción, a un transporte público seguro, niveles de infraestructura mínimos que permitan hacerle frente a desastres naturales, cierta seguridad social para situaciones como el desempleo, la jubilación, etc., sería una sociedad en la cual poco a poco menos peruanos necesiten caridad, y más tengan herramientas propias para hacerle frente a las situaciones adversas. Una sociedad cada vez menos desigual.

La solidaridad está bien, pero si queremos soñar con ser un país desarrollado, necesitamos pensar sobre todo en cómo generamos oportunidades para todos los peruanos, que permita cambiar dramáticamente los porcentajes de pobreza y vulnerabilidad monetaria, y, sobre todo, asegurar condiciones de vida mínimas para todos los peruanos.

Tags:

Igualdad de oportunidades, solidaridad

Mas artículos del autor:

"Este silencio no es indiferencia"
"Tantas oportunidades en la ciudad blanca"
"Orgullo es libertad"
x