Mauricio-Saravia

Los votos en Lima

"Así como estos candidatos son los favoritos en las encuestas hoy (ya no veremos otras publicadas y probablemente recién el sábado tendremos novedades), el posible mapa político de Lima reflejará estos candidatos y sus agrupaciones."

Salieron las nuevas encuestas electorales de DATUM, IEP, IPSOS y CPI y más allá de lo que ya se dijo sobre los distintos simulacros, hay algo muy claro: de Urresti, López Aliaga y Forsyth saldrá el siguiente alcalde de Lima. Curiosamente, los tres fueron candidatos presidenciales en el Perú en el 2021 y buscan la alcaldía limeña.

Sobre esto, hay algunos elementos que vale la pena notar y para eso es este post. Usaremos la encuesta de intención de voto de DATUM para comparar distribución y si bien su margen de error es alto, es un proxy para comparar.

Señalamos que hay tres candidatos presidenciales que postulan a la alcaldía de Lima y son los que van primeros en las encuestas de la capital: Daniel Urresti (26%), Rafael López Aliaga (23%) y George Forsyth (15%). ¿Cuánto obtuvieron en Lima en las elecciones 2021? Pues 7%, 14% y 6% de votos emitidos. Así quedaron.

Un primer dato interesante es que estos tres candidatos a la alcaldía sumaron 32% en Lima cuando intentaron ser presidentes. Sin embargo, hoy los tres concentran el 64% de la intención de voto en la encuesta de DATUM.

Mauricio Saravia
Pero si les sumamos lo que obtuvieron FP, Avanza País y Acción Popular en las mismas elecciones 2021 en Lima, tenemos un cuadro más «balanceado»:
Mauricio Saravia Sudaca
¿Qué pasó allí? Primero que para el municipio solo hay 7 candidatos, mientras que para la presidencia había 18. Más del doble. Eso generó una dispersión importante. Pero además, se nota algo importante: las ausencias que pueden explicar estas adherencias. De ello hablaremos en un momento.

¿Cómo les va a estos candidatos por zonas de Lima? Pues según la encuesta de Datum, van así. Resaltamos las zonas donde los candidatos realmente están más fuertes o débiles

Mauricio Saravia Sudaca

Este cuadro permite apreciar los enclaves donde cada candidato destaca o donde necesita nivelar su voto.

Pero también preparamos otro cuadro con la diferencia con respecto al resultado de 2021. Lo que hicimos fue restar de la intención de voto que presentan hoy de lo que obtuvieron en Lima en el 2021. Por ejemplo, Urresti tiene en la encuesta 25.5% pero en las elecciones tuvo 6.6%. Obtiene una diferencia de +18.9. El resultado es este cuadro:

Mauricio Saravia Sudaca

Todos ganan, pero el que más, es Urresti. Si la encuesta fuese resultado, Urresti tendría casi un 20% de votos más en Lima que el año pasado. López Aliaga con un crecimiento ridículo en conos, pero fuerte en Lima central y especialmente en la moderna. Forsyth se queda igual en el centro pero sube bien en el sur.

¿De dónde suben? ¿De ser menos candidatos? Si, pero ¿cómo se capitaliza el voto de los que no están? También lo vimos. Tomamos la votación del fujimorismo (12%), de De Soto (Avanza País, 15%), y de Acción Popular (6%):

Mauricio Saravia - Sudaca Perú

Si hacemos un simple ejercicio numérico para ver a Urresti, por ejemplo cómo queda si le sumáramos la votación del fujimorismo y del acciopopulismo:

 

Mauricio Saravia SudacaPerú

¡Oh! ¿Urresti ha sido capaz de canalizar a un votante aparentemente antagónico? Podría ser. No estamos hablando desde luego de relaciones causales. Estamos solo generando hipótesis. Esta es una. Urresti es la captura de un populismo popular.

López Aliaga, por su parte, incrementa menos que Urresti como hemos visto, pero parece capturar algo de la votación que tuvo De Soto en la elección nacional del año pasado. Salvo en Lima Norte y Lima Este:

Mauricio Saravia Sudaca Perú

Lo curioso es que parece que parte de la votación de De Soto haya terminado yendo también para Urresti y para Forsyth, en particular en Lima Norte.

Como sea, estas son solo algunas ideas que tendremos mucho más claras cuando los resultados y no las encuestas sean con las que podamos hacer los comparativos mesa por mesa. Volvemos a señalar que esta es una aproximación de hipótesis. No muestra ni causalidad ni relación estadística. Son ideas para profundizar y tratar de explicar. Y usamos la encuesta de Datum porque es la que permite hacer los cortes por zonas. Con las otras no pudimos ver eso.

Así como estos candidatos son los favoritos en las encuestas hoy (ya no veremos otras publicadas y probablemente recién el sábado tendremos novedades), el posible mapa político de Lima reflejará estos candidatos y sus agrupaciones.

De acuerdo con CPI y DATUM, que son los que han hecho encuestas distritales públicas, la capital será dominio de Renovación Popular, Avanza País y Podemos Perú. Más algunos distritos de APP. Tendremos casi con seguridad, una peor ciudad el 2026. Pero eso al limeño parece importarle poco.

El próximo domingo ya sabremos quién será el nuevo alcalde. Lamentablemente.

 

Tags:

alcalde, Lima, Votos

Mas artículos del autor:

"Los votos en Lima"
"Tribunas vacías: La ausencia de interés electoral"
"Algo qué decir sobre las fake news: la psicología de la mentira"
x