Fiorella-Danjoy

¿Qué es el movimiento residuo cero o zero waste?

"Residuo cero implica minimizar el impacto ambiental y conservar los recursos naturales en todo el ciclo de vida de un producto: desde la creación hasta disposición final."

El volumen de residuos que cada uno de nosotros genera en el día a día contribuye a los 11.200 millones de residuos que generamos cada año en el mundo, según información de Naciones Unidas. Por eso, tomar acciones que contribuyan a minimizar la generación de residuos debe ser nuestra prioridad y es así como nace el movimiento residuo cero o sero waste en inglés.  

¿Qué es residuo cero? 

De acuerdo con la Alianza Internacional Zero Waste (ZWIA), el movimiento busca “la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de todos los productos, embalajes y materiales, sin quemarlos y sin vertidos al suelo, al agua o al aire para que no amenacen el medioambiente o la salud humana”.

En tal sentido, es necesario el cambio de hábitos y prioridades de toda la sociedad y las autoridades juegan un papel clave al aplicar normativas que favorezcan al residuo cero como  incentivos fiscales y apoyos a las actividades menos contaminantes.

Principios del “residuo cero”

El movimiento de residuo cero es conocido como el “movimiento de las 5 erres” por las iniciales de sus principios en inglés:

  • Rechazar lo que no se necesita. Por ejemplo, cuando viajas e imprimes la tarjeta de abordar o las reservaciones del hotel.
  • Reducir lo que sí se necesitamos. Por ejemplo, si ncesitamos comprar bebidas es mejor comprar 1 botella de 3 litros que un six pack ya que tienes menos residuos: 1 tapa y 1 etiqueta vs 6 tapas y 6 etiquetas.
  • Reutilizar todo lo que podamos. También se favorece los objetos de segunda mano.
  • Reciclar todo aquello que no se pueda ni rechazar ni reducir.
  • Rot’, que significa descomponer en español y define la acción de compostar la materia orgánica para obtener abono natural.

¿Cómo sumarse?

Conseguir generar cero residuos puede parecer muy dificil, pero como todo en la vida, consiste en dar el primer paso y entender que una acción es mejor que ninguna.

Te dejo unas ideas para empezar:

  • Apuesta por productos de higiene personal sólidos o en envases que se puedan reciclar.
  • Elige productos de uso diario por opciones que se degraden. Por ejemplo: peines, cepillos, exfoliantes de bambú.
  • Compra a granel y lleva siempre tus bolsas reutilizables.
  • Utiliza bicarbonato, limón o vinagre para limpiar en vez de los artículos de limpieza que muchas veces son dañinos con el planeta.
  • Reutiliza y recicla lo más que puedas y eso incluye compostar.

Tags:

Reciclaje, Residuocero, Sostenibilidad, zerowaste

Mas artículos del autor:

"¡Con mi chocolate no te metas!"
"¿Soy un ecoturista?"
"¿Solo la Hora del Planeta?"
x