fapjunk.com teensexonline.com
Se va llenando el vaso | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Juan Carlos Tafur

Se va llenando el vaso

"Castillo va a persistir en su mediocridad y el gobierno va a seguir enfangándose en la corrupcion. Más temprano que tarde, el vaso de la paciencia popular se va a rebalsar".

Según la última encuesta de Ipsos, cuando le preguntan a la gente qué noticias lo han indignado o irritado más en los últimos tiempos, un 40% señala que el hecho de que el presidente esté involucrado en actos de corrupción, a propósito del caso Karelim López; un 28%, el mal estado de los colegios públicos; un 23% la serie de nombramientos de personas poco idóneas para cargos públicos. Y así muchos otros factores (la labor de la oposición, los “niños” de Acción Popular, las declaraciones de Castillo sobre la salida al mar para Bolivia, etc.).

La corrupción ha sido la matriz principal en la desgracia de los políticos peruanos, y que los haya golpeado en medio del ejercicio del poder, tenemos el caso de Alberto Fujimori (con la aparición de los vladivideos), PPK (con la “compra” de congresistas de la oposición, conocido por los “mamaniaudios”), y Vizcarra (por sus denuncias de haber recibido coimas cuando fuera gobernador regional de Moquegua). En los tres casos, se produjo la salida del poder de los mencionados.

Alfredo Torres se interroga si acaso la sucesión de denuncias estaría provocando una suerte de entumecimiento moral de la ciudadanía y, por esa razón, no veríamos protestas callejeras más intensas. Puede ser un factor que lo explique. Lo otro es que aún no se llena el recipiente de la irritación lo suficiente como para rebalsar y provocar que el malestar sentido se traduzca en movilización en las calles y plazas.

De hecho, hasta el momento, las únicas protestas organizadas son las de la derecha, que el empresario Erasmo Wong estoicamente organiza, pero que pecan en su convocatoria al llamar a políticos tradicionales a encabezarlas, y eso le resta poder de adhesión (son cada vez más ralas sus marchas). La izquierda moderada, expectorada de mala manera del gobierno por el cerronismo, parece -muy propio de ella- aguardar a que de repente se le vuelva a convocar y por esa razón no moviliza a sus grupos activistas a salir a protestar recogiendo el evidente malestar ciudadano por la pésima gestión de Castillo.

Castillo va a persistir en su mediocridad y el gobierno va a seguir enfangándose en corrupción (es impresionante la información de actos de inmoralidad que se conocen en la administración pública copada por el cerronismo). Más temprano que tarde, el vaso de la paciencia popular se va a rebalsar y si no es por la vía de un Congreso pusilánime, será por la presión ciudadana expresada en las calles que Castillo sabrá que no puede hacer lo que le venga en gana destruyendo impunemente el Estado peruano.

-La del estribo: hay que ir al MALI. Hasta hoy va la exposición especial de obras donadas por Fernando de Szyszlo, y, además, merecen visitarse las exposiciones de Luz María Bedoya, de Sandra Gamarra, e Imaginarios contemporáneos. ¡Imperdible!

 

 

Tags:

Gobierno, Pedro Castillo

Mas artículos del autor:

"Recesión alienta izquierda radical"
"La derecha caviar"
"Cuidado con el lobby del gas"
x