fapjunk.com teensexonline.com
Policía Mujer | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Arispe Bazan, Silvia

Policía Mujer

"Actualmente se tienen 133,444 policías en la Policía Nacional del Perú (PNP) de los cuales 24,677 son mujeres, esto equivale al 18% del total de policías en el Perú."

Quisiera contarte que desde abril del 2006 la Policía Nacional del Perú institucionalizó el 02 de mayo como el Día de la Mujer Policía en reconocimiento al invalorable aporte femenino a la labor policial. Esta semana se cumplieron 66 años desde que las mujeres incursionaron en la carrera policial en el Perú. Ya sé que tú estuviste cuando en 1821, en Lima, José de San Martín  creó la Guardia Cívica, teniendo como Inspector General de todas las Guardias Cívicas a José Bernardo de Tagle y luego en 1825 el Libertador Simón Bolívar decretó que: «en cada capital de los departamentos de la República se levantará una fuerza de infantería y caballería con la denominación de Milicia Cívica». Según documentos históricos, esta Milicia Cívica, fue formada sobre la base de personal licenciado del ejército y organizada bajo un sistema castrense, constituyó también la reserva del Ejército del Perú y fue parte de las fuerzas armadas. Una típica institución masculina. 

Bueno, las cosas cambian querida. Ya que el 02 de mayo de 1956 ingresaron por primera vez cuarenta mujeres a la Policía de Investigaciones, entonces denominado Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIV) para recibir clases en la antigua Escuela de Detectives. Fueron formadas para ser detectives ya que solamente varones no lograban llevar investigaciones adelante. Fue el primer país en América del Sur en aceptar mujeres en su policía, fuimos innovadores. Ellas ingresaron para desempeñarse en el campo administrativo y en la protección del menor (en esa época se llamaba así a los Niños, Niñas y Adolescentes) dentro del marco de la investigación policial.

Posteriormente, en diciembre de 1988, en lo que considero la primera gran reforma de la policía en el Perú nace la Policía Nacional del Perú (PNP), cuando la Ley de Bases de las Fuerzas Policiales, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil, de la Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana se unifican. Esto ocurrió en un periodo histórico que aún no hemos conversado a profundidad Manuela. No te he contado los años del terrorismo en Perú, está aún pendiente. Ellas fueron necesarias para combatir la violencia terrorista en la desarticulación del grupo terrorista PCP-Sendero Luminoso, en especial en la captura de su líder máximo Abimael Guzmán y toda la cúpula. Ese mismo año, 1992,  se crea la Escuela de Policía Femenina de la PNP de  donde gradúa la primera promoción de la Escuela de Policía Femenina de la Policía Nacional del Perú (PNP) integrada por 174 alumnas como Suboficiales de 3ª PF-PNP. 

Así, poco a poco, el papel de la mujer policía peruana logró mayor notoriedad. No solo en puestos administrativos sino también en puestos operativos en las distintas unidades policiales. Actualmente se tienen 133,444 policías en la Policía Nacional del Perú (PNP) de los cuales 24,677 son mujeres, esto equivale al 18% del total de policías en el Perú. Quisiera recalcar, Manuela, tú como Coronela del Ejército Colombiano, que sabes de armas y de guerras que la categoría oficiales de armas, que es la más importa en la institución ya que son quienes comandan. En esta categoría del total de oficiales de armas que es 6,665 solo 718 son mujeres. Es decir, son solo el 11%.

Así es Manuela, hoy en el bicentenario, las mujeres son activas luchadoras contra la criminalidad. Por dos años y medio tuve el honor de ser Defensora del Policía, velar por los derechos humanos del personal policial y soy testigo de la contribución de las mujeres en la lucha contra la criminalidad así como la prevención del delito en sus diferentes formas. No tienen condiciones igualitarias pero ellas luchan, avanzan contra una organización muy masculina. En unos pocos años contaremos con Generalas de Armas ya que actualmente tenemos Coronelas de Armas. Como sociedad debemos garantizar que eso ocurra.

En estos tiempos de pandemia, las oficiales de servicios han salido a salvar vidas a través de la Sanidad Policial. No puedo dejar de reconocer a las 1442 mujeres oficiales de servicios cuyo grueso se encuentra en la sanidad compuesto por profesionales de la salud que se asimilan a la PNP.  Ellas son las enfermeras, técnicas, médicos  que han luchado frente al COVID19 en estos tiempos de emergencia sanitaria. A ellas un fuerte agradecimiento por cuidarnos durante estos dos años de pandemia. 

La contribución de las mujeres en la carrera pública, como te comente una carta anterior,  es importantísimo. Identificar la diversidad de trabajos que desempeñan así como sus retos nos lleva a una sociedad más igualitaria. Como dice su himno:

Sin fatiga sin tregua, con honor hasta el fin

Siempre habrá un policía, presto a servir

Listo a morir por el Perú

Feliz día de la Mujer Policía.

Tags:

PNP, Policía Nacional

Mas artículos del autor:

"La Amazonía arde"
"Las Mujeres y los Estados de Emergencia"
"Kené extranjero en su propia tierra"
x