Tomas Cortez

Mundial Qatar 2022 – La FIFA al Desnudo

"La FIFA hizo un daño al fútbol y a su credibilidad como organización occidental. El fútbol no es un deporte popular en Qatar y casi no hay oportunidad para que las niñas puedan jugarlo. aún se persigue penalmente a los homosexuales, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres y se mantienen restricciones a la libertad de prensa y expresión. Las condiciones para los trabajadores migrantes son devastadoras."

UNO

Cuando Qatar le sacó el Mundial a los gringos, explotó todo. Con intervención del FBI incluido. Hay que recordar que el primer país atípico, nombrado como anfitrión fueron ellos, el 94. No tenían una liga competitiva. Pero si tenían estadios, la logística y los dólares necesarios. Insólitamente, para muchos, todos los partidos se jugaron a cancha llena. Lo de Corea-Japón, el 2002, también fue inusual. Fue una gran jugada, para obtener los votos asiáticos. Blatter, gran pendejo, había aprendido de Havelange. En sí, el sistema de votación no es equilibrado. Los países caribeños tienen más votos (en total 36) que los de la Conmebol – que poseen 9 Copas del Mundo- para la elección de Presidente.

Era un personaje orondo y voluminoso. Con una tupida barba parecido a Topol, el judío de la peli El violinista en el tejado. Hablamos de Chuck Blazer. Pensó que podía seguir dándose la gran vida, sin declarar impuestos en los EE.UU. El tío Sam eso no perdona. Jamás. Lo apresaron y cantó. Los delató a todos.

DOS

Nadie me lo contó, lo vi por televisión mientras almorzaba. Era 03 de diciembre de 2015. No creía lo que escuchaba. Cinco periodistas paraguayos – varios influyentes – deportivos trataban de justificar su relación -amical- con Juan Angel Napout, el apresado y luego condenado Presidente de la Conmebol.

  • Nosotros no somos periodistas de investigación, dijo uno de ellos, en el colmo de la desfachatez.
  • Ni lo sospechábamos, inquirió otro.

Siempre se ha manifestado que el periodismo deportivo es el hermano bobo del periodismo político. Y es cierto. El que suscribe, leía -hacía meses- los artículos de Ezequiel Fernandez Moores y las denuncias del británico Andrew Jennings acerca de la corrupción en la Fifa. Imposible que los hombres de prensa puedan indicar desconocimiento del tema. Absurdo. ¿Es que no querían ver, o no les convenía?

Semanas atrás publiqué una columna, que describía la imagen descolorida del periodismo en el país. En el campo deportivo se ahonda en la nimiedad. Solo se salvan unos cuantos. Debo admitir que uno -de los pocos- que denostó a Napout, fue el demagogo Bruno Pont. Otros, especialmente, los más antiguos se hicieron los desentendidos.

TRES

  • Yo vendo un producto llamado futbol – Joao Havelange, Presidente FIFA 1974-1998

Con él empezó a cambiar la Fifa, para bien y para mal. En 1974, el organismo rector del futbol, tenia oficinas rentadas en Suiza. Ni siquiera tenía local propio. Eligió a su escudero fiel: Joseph Blatter. Este consiguió los patrocinios de Coca Cola, Adidas, KLM, entre otros. Luego vinieron los sobornos. Apoyó indiscriminadamente a Videla, el 78. Fue amigo de Lacoste. El documental The Fifa Undercover lo desnuda.

  • Hay una palabra moderna para los regímenes injustos o crueles, que se embellecen así mismo. O limpian su imagen a través de la asociación con el futbol: Sportswashing – David Conn periodista inglés.

El documental establece paralelismo con las Olimpiadas que se celebraron en la Alemania Nazi.

  • Fue muy bien organizada. La disciplina fue total y ha sido una Copa Mundial grandiosa – Joao Havelange manifiesta, sin sonrojarse, del Mundial 78.
  • JH organizo una final de Copa en el estadio Monumental de Nuñez, a 500 metros de la prisión de la Escuela Naval Argentina, donde se torturaban y asesinaban a opositores de la dictadura. Hizo la peor forma de política que existe: La que apoya a las dictaduras   Juca Kfouri, renombrado periodista.

¿Alguien piensa realmente que Qatar no compró su designación como sede?¿Un país musulmán, con costumbres disimiles a los occidentales, soportará el hecho de compartir con extranjeros venidos de distintas partes del globo? Los tiempos cambiaron. Muchos han alzado su voz por las anomalías y muertes de obreros en la construcción de los estadios.

  • La FIFA hizo un daño al fútbol y a su credibilidad como organización occidental. El fútbol no es un deporte popular en Qatar y casi no hay oportunidad para que las niñas puedan jugarlo. aún se persigue penalmente a los homosexuales, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres y se mantienen restricciones a la libertad de prensa y expresión. Las condiciones para los trabajadores migrantes son devastadoras. Philipp Lahm – Director Organizador de la Euro 2024.

Concuerdo plenamente con el excapitán alemán.

Hay una imagen cruel. Gianni Infantino junto a un Emir y Putin, el autócrata impertérrito, que lanzó a Rusia a una guerra impopular, charlando animadamente. Tal como el infame Avery Brundage apoyo a Hitler en el 36.

Tags:

Fifa, Fútbol, Putin, Qatar

Mas artículos del autor:

"Vinicius, el racismo y un bocón"
"¿No era que el chino estaba a punto de morir?"
"Gareca, ¿Es el enemigo?"
x