La logística es una de las partes más importantes de todo negocio. El orden del inventario, el empaque, almacenamiento, transporte y la distribución del producto son parte esencial de cualquier organización, pues de no funcionar de manera adecuada, la existencia de la empresa puede verse en riesgo.
Alex Kudzuma, CEO de Anunalog, plataforma que facilita servicios logísticos y emprendimiento del portafolio de Emprende UP, afirma que la correcta ejecución de un plan logístico tendrá un gran impacto en el consumidor final, pues si no se llega a cumplir con la entrega de un buen producto, se corre el riesgo de perder clientes y generar una mala reputación del negocio.
Ejecutar un plan para optimizar la logística del negocio ayudará a desarrollar rutas, negociar con proveedores, mejorar los tiempos de entrega y asegurar que los procesos ocurran dentro de los costos esperados. Por ello, Kudzuma, brinda cinco consejos clave para mejorar el desempeño de esta área:
Organización: Contar con una buena logística no requiere de una gran inversión, pues lo que se necesita es mejorar la organización. Manejar un buen control de inventarios, organizar almacenes y llevar de una manera eficaz en tiempo, costo y servicio el producto al cliente favorece los procesos logísticos.
Tener data relevante: Medir y registrar cuántos productos se tienen en el almacén, determinar el stock de materias primas, qué cantidad se entrega, en cuánto tiempo y cuánto se tarda en vender es crucial en todo negocio. Al registrar eso se empieza a ser consciente de lo que representa el costo, lo cual permite trabajar en planes de mejora y desarrollo para optimizar el manejo de inventarios.
Compra masiva de insumos: Se recomienda optar por la compra masiva, pues permite contar con todos los insumos que se requieren para elaborar y entregar los productos en el tiempo correspondiente. Asimismo, ayuda a ahorrar tiempo y dinero. La compra de insumos, administración de materia prima y material de empaque entran en esta categoría.
Pauta de negocio: Las decisiones operativas que se tomen con el equipo de trabajo deben estar guiadas por una pauta que indique negociar, desarrollar y fomentar las relaciones en el corto, mediano y largo plazo tanto con clientes como con proveedores. Así se podrán orientar los resultados a la visión del negocio. Además, la comunicación será pieza clave para desarrollar las actividades consideradas en la pauta.
Asociarse al sector transporte: Estos son los principales aliados cuando el negocio requiere de entregas en su proceso logístico. No todos los negocios cuentan con su propia flota de transporte, por lo que resulta importante encontrar un transportista que cumpla con los tiempos y rutas necesarias, además de ofrecer un servicio de calidad.