salud mental

5 formas para mantener una adecuada salud mental

Es importante entrenar el hablarnos con cariño y respeto. Sé flexible contigo mismo, tolera tus momentos de malestar sin culparte

Las emociones son, generalmente, difíciles de controlar y regular. Por ello, existen diversas herramientas que ayudan a manejar situaciones difíciles en tiempos como los que vivimos. En una tercera ola, debido al Covid-19; la inestabilidad política, económica y social; así como el estrés de enfrentar un nuevo año y sus complicaciones.

A continuación, Claudia Tassara, psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos, así como asesora en crianza y orientación de educación emocional, brindará algunos tips para tener una adecuada salud mental. Una que nos ayude a encontrar el equilibrio en estos tiempos tan complejos.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de afección de enfermedades”, comenta Tassara.

Y agrega: “Por lo tanto, la salud mental es el bienestar general de lo que piensas, regulas tus sentimientos o te comportas. Cuando nos referimos a la salud mental nos referimos a la manera en la que tú te autorregulas, cómo controlas tus pensamientos, acciones y emociones. Es la capacidad de poder dominar nuestros estados internos, el saber canalizar nuestros impulsos y adaptarnos bien a nuevas situaciones”, señala la experta.

Claves

  • Aprende a identificar tus emociones. La conciencia emocional es una habilidad básica que se va desarrollando desde la infancia. Es importante que aprendamos a definirlas e identificarlas: qué situaciones pueden aparecer, cómo se manifiestan, qué sensaciones corporales siento y qué pensamientos tengo.
  • Comprender que tu mente se centrará en aquello que pones atención. Por ello, si solo tienes pensamientos negativos como “me quedé sin trabajo”, “otra vez encerrados”, “¿Qué pasará?”, siempre te vas a sentir estresado, ansioso, preocupado o malhumorado. Recuerda que tu cerebro siempre te alentará para prepararte para el peligro. Por ello enfoca tu atención en realizar cosas que tengas pendientes. O en accionar aquellos proyectos personales que tenías estancados.
  • Aprende a detener pensamientos negativos o catastróficos. Solo tener pensamientos negativos volverse un hábito. Por eso, haz una lista de acciones que puedes realizar y resolver; y aquello que no puedes controlar, sácalo de tu cabeza porque solo tú puedes ocuparte de aquello que puedes realizar.
  • Realiza ejercicios y actividades en movimiento. La OMS recomienda hacerlo durante 30 minutos al día. Lo ideal es hacer una rutina. Practica cualquier forma de movimiento, incluso caminar. Esto puede actuar como un calmante para el estrés. Recuerda que, ante una actividad física, el cerebro libera dopamina, este neurotransmisor de placer, que se asocia con la sensación de relajación. También genera serotonina, la hormona de la felicidad, encargada de regular el apetito, sueño y estado de ánimo. Segrega endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad.
  • Cuida la manera cómo te hablas. ¿Has escuchado tu voz interna? ¿Te has oído cómo te hablas cuando fallas? Es importante entrenar el hablarnos con cariño y respeto. Sé flexible contigo mismo, tolera tus momentos de malestar sin culparte, permítete sentir, equilibra tus recursos, sin caer en autoexigencia o el perfeccionismo. No te dejes arrastrar por la presión ni te compares con los logros de los demás. Aprende a aceptar el cambio como parte de la vida. Para algunas personas el confinamiento o estar en pandemia ha sido frustrante y piensan que sus objetivos se estancan. Cuando sentimos que nos alejamos de nuestras metas. Se instauran falsas percepciones de la vida, por ello es necesario aceptar las circunstancias que no podemos cambiar y trabajar sobre los aspectos que sí podemos modificar. Proponte metas cortas y plantéate cómo lo lograrás diariamente.

Por último, señala Tassara, recuerda que todo momento difícil tiene un inicio, un desarrollo y un fin. Sé paciente y trata de no juzgarte demasiado. Y en caso necesites ayuda de un profesional, considéralo.

Tags:

Coaching, Emociones, Salud Mental

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x