Cada vez que estamos próximos a pasar por una entrevista de trabajo aparece la pregunta: ¿cuáles son mis fortalezas? El psicólogo Oscar Castillero explica que las fortalezas personales tienen un fuerte trasfondo cultural y suelen están vinculadas a valores universales e incluso pueden relacionarse con las virtudes.
A esto se suma la definición del consultor de Recursos Humanos Jay Canchola que indica que “desde el punto de vista de recursos humanos, las fortalezas laborales suelen definirse en términos de competencias como liderazgo, resolución de problemas o el trabajo en equipo”.
¿Cómo identificar mis fortalezas profesionales?
Canchola explica que una manera sencilla de identificar tus puntos fuertes es escuchar tus emociones al trabajar. Piensa en qué actividades, como el liderazgo o la resolución de problemas, te brindan mayor satisfacción. Una forma más compleja de identificar las fortalezas consiste en la validación externa, es decir, cuando otros reconocen tu capacidad o talento para algo en especial.
Al encontrarte en el proceso de identificar tus puntos fuertes es importante que reconozcas las cosas que te interesan y te llenan y luego buscar las habilidades que se derivan de ellas. Puedes hacer esto mediante la exploración de actividades que te agradan dentro o fuera del trabajo.
Una vez que hayas descubierto tus intereses, determina si eres bueno en ellos. Por ejemplo, si disfrutas de la organización de eventos, anímate a hacerlo en el trabajo y observa objetivamente el resultado de tus acciones. “Cuando eres bueno en algo y lo disfrutas de verdad, has encontrado una verdadera fuerza que debes aprovechar en tu lugar de trabajo”, indica el experto.
Fortalezas más buscadas
Un informe de Forbes indica algunas de las fortalezas más requeridas y valoradas:
Responsabilidad: Sé consciente de que deberás hacer frente a diferentes situaciones y que tus decisiones pueden afectar al equipo. La responsabilidad te muestra como una persona con los pies en el suelo que sabe actuar pensando en el bienestar de la empresa.
Iniciativa: Es importante que mantengas el espíritu vivo y respaldes tus propias ideas. Es muy valorado que tras años de experiencia, continúes con el mismo ánimo del inicio para afrontar nuevos proyectos.
Curiosidad: Para seguir creciendo es necesario seguir aprendiendo. Muéstrate como una persona con expectativas de futuro que desea seguir formándose. De esta manera podrás tener más posibilidades dentro de la empresa.