ciberseguridad

Ciberseguridad: Retos y posibilidades para el 2022

Las Mypes también pueden virar hacia la transformación digital para brindar seguras y satisfactorias experiencias de compra.

Los peruanos confían cada vez más en los medios digitales para hacer compras. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, la penetración de compradores online en el Perú pasó del 18.6% en el 2019, es decir 6 millones de personas conectadas, a 36.1% al cierre del 2020. Al cierre del 2021 se estima que la cifra de peruanos que compran por internet es de unos 11.8 millones. La tendencia para el 2022, seguirá en aumento.

“El comprador de hoy se atreve a registrar sus datos en las plataformas tecnológicas, pues aprendió a identificar señales de enlaces seguros y a proteger su información”, explica Rosario Villalta, decana de la Facultad de Ingeniería de la UPC. Esto se debe a las nuevas soluciones tecnológicas que las empresas están implementando y que buscan reducir costos sin perder estándares de calidad.

Al diversificarse y ser cada vez más sencillos los procesos de e-commerce, las micro y pequeñas empresas también pueden virar hacia la transformación digital para hacer de la experiencia de compra de sus clientes, un momento satisfactorio. Además, pueden implementar nuevos esquemas de trabajo enfatizando en los controles, regulaciones y estructuras de ciberseguridad para una mayor tranquilidad de los clientes.

Cambios en el mundo digital

Nos acercamos al segundo año de la llegada de la pandemia, y es importante reconocer cuáles son los principales cambios impulsados por esa coyuntura respecto de los sistemas de información. Rosario Villalta explica que el primer cambio está en la digitalización de los negocios, ante la necesidad de impulsar la virtualización de los procesos para continuar adelante.

“En segundo lugar, encontramos a la ciberseguridad, al realizarse las actividades virtuales surge la necesidad de proteger la información de posibles ataques cibernéticos”, detalla Villalta. Un tercer cambio sería el surgimiento de las “nuevas soluciones tecnológicas’’, que apoyan al desarrollo de procesos empresariales, y que ahora se encuentran al alcance de todo tipo de empresas, incluso Mypes.

Respecto de la ciberseguridad, Jimmy Armas, director de la Maestría de Ciberseguridad y Gestión de la Información en la Escuela de Postgrado de la UPC, explica que el gobierno ha impulsado el reglamento del sistema nacional de transformación digital con el fin de fortalecer la gobernanza digital, garantizar el desarrollo de la economía digital y la innovación.

Armas agrega que el Estado debe seguir impulsando las reglamentaciones para tener normativas de seguridad de la información. “Lamentablemente aún existe una brecha entre el nivel de madurez digital del sector público versus el sector privado ya que la complejidad del gobierno ralentiza los procesos de digitalización y sus integraciones”, indica.

Tags:

Ciberseguridad, Compras online, ecommerce, MYPES, Ventas online

Mas artículos del autor:

"González Izquierdo: “Es un grave error que la ley obligue a la microempresa a pagar sueldo mínimo”"
"González Izquierdo: “Es un grave error que la ley obligue a la microempresa a pagar sueldo mínimo”"
"¿Emprender solo o acompañado?"