Emprende-pedir-perdón

Coaching: ¿Pedir perdón tras un conflicto ayuda a nuestra salud mental?

Para disculparse se debe estar convencido que es la mejor decisión y que traerá aspectos positivos para todos los involucrados.

El cierre de un año siempre trae al presente diversas emociones, ya sean de gratitud por los logros y superaciones, o incertidumbre frente a aquello que quedó pendiente. Respecto a lo segundo, un acto muy común que no llega a cumplirse del todo es el pedir perdón o reconciliarse con personas con otras personas, lo cual no es sencillo pero sí necesario en esta temporada de armonía.

Para pedir perdón se requiere reconocer que se dañó a una o varias personas, sostuvo la doctora Vanessa Herrera, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, en el programa Saludable Mente de Andina Canal On Line. “El perdón no es un acto meramente mecánico. Implica todas nuestras funciones emocionales: compromiso, voluntad, una autoevaluación emocional”, explicó.

La experta manifestó que en consulta observan muchos casos de peleas familiares, que generan diversos traumas. “Tenemos culpas, pero también cargamos mucha cólera con nuestra pareja, nuestros padres, nuestros hijos. Este dolor o rabia es como cargar varias mochilas. Este peso emocional nos genera dolor, tristeza. Si logramos perdonar o pedir perdón tendremos serenidad y paz”, indicó Herrera.

Quienes deben una disculpa a alguien y no saben cómo hacerlo, pueden seguir las recomendaciones que la doctora Herrera ofrece y hacer fácil este proceso, sin dejar de ser significativo:

1.-Se debe estar convencido que es la mejor decisión y que traerá aspectos positivos para todos los involucrados.

2.-Escribir en un cuaderno la lista de nombres de personas a quienes se ha ofendido. Acompañar cada nombre con la circunstancia o situación que afectó la relación.

3.-Escoger luego una hoja para escribir lo que se piensa decirle. “Probablemente llorará al recordar lo que pasó, dudará, se quedará en la primera línea. Sin embargo, este acto simbólico, que implica una serie de actos emocionales, al final será altamente relajante”, comenta Herrera.

4.-Tener presente que la escritura de la carta podría tardar más de un día. Lo significativo es empezar y terminar. En algunos casos será duro porque existe una tendencia a no recordar emociones dolorosas.

5.-Una vez que la carta esté lista, esperar el momento apropiado para entregarla o leerla. Mientras se pide perdón es necesario escuchar de forma activa a la otra persona si ella desea comentar algo al respecto.

6.-Es necesario estar preparado ante la posibilidad de que la persona a quien se ha pedido perdón, no desee entablar la conversación. Igualmente podría suceder que se brinde el perdón pero que la relación que alguna vez existió no se restablezca.

Finalmente, la experta recomienda ver el lado positivo de las cosas. “Darse cuenta de que esa relación que lamentablemente se rompió nos ayudó a crecer, a mejorar, a madurar emocionalmente. Al lograr perdonar, desde la espiritualidad que profesamos, logramos tener paz y disfrutar de nuestra felicidad”, explicó.

Tags:

Navidad, Perdón, Salud Mental

Mas artículos del autor:

"5 formas para mantener una adecuada salud mental"
"5 formas para mantener una adecuada salud mental"
"Claves para una exitosa campaña escolar"