lider

¿Cómo asumir el cambio de un líder de área?

Un nuevo jefe es una nueva forma de ejercer el liderazgo y hay que estar listo para asumirlo. Quien esté mejor preparado para cambiar y se adapte al cambio tendrá mayores posibilidades de ser tomado en cuenta.

Son diversos los motivos por los que se genera un cambio en el líder de un área o de equipo. En algunas ocasiones sucede como resultado de la adquisición de una empresa por otra o por que la organización ve necesario cambiar el perfil de una jefatura. Puede que esto guste o no al equipo, pero lo cierto es que es necesario afrontarlo con la mejor actitud posible para no generar un mal clima o reprocesos en la cadena de trabajo.

Un informe de la revista Forbes recomienda algunas acciones a tomar durante la primera reunión con el nuevo jefe o líder, pues es también la primera evaluación que esta persona hará de nosotros:

Ubicar al jefe en el organigrama: La persona que está llegando a la organización apreciará mucho entender cómo se desempeñan los roles en el día a día. Es importante que sepa cuáles son las responsabilidades de cada posición a su cargo y ayudarlo a entender los procesos.

Explicar los puntos de conflicto: Este punto es delicado y debe tratarse con un alto grado de profesionalismo. Se trata de advertir los posibles obstáculos para anticipar problemas y ofrecer soluciones. Esta es una gran oportunidad para ser apreciado como una persona que está dispuesta a ayudar.

Escuchar lo que el jefe sabe: Cuando llega un nuevo jefe es porque los superiores encontraron en esa persona habilidades necesarias en la organización. Estar atento a su experiencia previa puede servir para entender las formas en que esto impactará los procesos del área.

Forja las bases de una buena relación: La primera reunión sirve como cimiento de lo que se construirá en el futuro. Tener en cuenta que los lazos profesionales son lazos humanos es de gran ayuda. Procura dar la bienvenida en forma empática.

Preparar una lista de preguntas: Piensa en qué información le va a ayudar a desempeñarse mejor al nuevo jefe. Se trata de diseñar una especie de manual con las preguntas más frecuentemente hechas y proporcionar las respuestas.

Pide retroalimentación: Después de tener una reunión, pregunta si ésa es la forma en la que le gustan las presentaciones y si es el tiempo adecuado para presentar la información importante.

Prepárate para el cambio: Un nuevo jefe es una nueva forma de ejercer el liderazgo y hay que estar listo para asumirlo. Quien esté mejor preparado para cambiar y se adapte a las nuevas formas tendrá mayores posibilidades de ser tomado en cuenta.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Líder, Liderazgo, Nuevo jefe

Mas artículos del autor:

"Pyme: ¿Cómo conseguir financiamiento?"
"Pyme: ¿Cómo conseguir financiamiento?"
"Emprendedor: Claves para negociar con un retail de manera exitosa"