potenciar talento

¿Cómo identificar y potenciar las habilidades de un profesional?

Describir los talentos que se tienen no es sencillo para ninguna persona, pero una vez que estos se encuentran, las organizaciones pueden aprovecharlo para manejar mejor el talento en el equipo de trabajo, a partir de la sumatoria de las fortalezas de cada individuo.

Sea durante alguna evaluación o alguna entrevista laboral, nunca falta algún momento en el que tenga que responder a la pregunta ¿qué fortalezas tiene? Y muchas personas lo tienen poco claro. Según Tom Rath, autor del best seller ‘Conozca sus Fortalezas’ (StrengthsFinder2.0), muchas personas no son conscientes de sus talentos porque no saben cómo describirlos.

Parte de la dificultad por ubicar los talentos que nos apasionan tiene que ver con la atención que se pone sobre las debilidades. “La gente dedica gran parte de su tiempo y energía a moverse donde falla. Se queda concentrado ahí”, explica en entrevista para CNN Expansión.

De igual forma, Tod Kashdan, autor del libro “Curious?”, considera que una forma de hallar estas fortalezas es buscar señales de emoción y fijarse en lo que uno hace diferente de los demás porque cuando uno realiza una actividad en la que realmente es bueno, la emoción es más visible.

“Puedes advertir cuando alguien se siente vivo y emocionado, es cuando está usando alguna de sus grandes fortalezas”, dice Kashdan en un artículo para Entrepreneur. “Cuando las personas usan sus fortalezas, dejan de pasar inadvertidos”, agrega.

El método científico

Al margen de las sensaciones que uno pueda experimentar, existe un sistema diseñado por Gallup, denominado método Strengthsfinder, que reúne 34 fortalezas que pueden estar presentes, en mayor o menor medida, en los seres humanos. Entre estas cualidades se encuentran la adaptabilidad, la comunicación, el pensamiento estratégico o el carisma.

Nazaret Barriga, directora del área de comunicación interna de la consultora Grayling España, que ha aplicado este método varias veces, precisa que conviene aplicarlo en todo el equipo porque las fortalezas personales son habilidades innatas, no algo que se pueda adquirir como los conocimientos. “Invertir en las flaquezas requiere una mayor dedicación de tiempo y dinero que hacerlo en las cosas que ya se sabe que se hacen bien”, indicó al portal Cinco Días.

Como primer paso, el test debe realizarse de manera individual y después en un taller con todos los integrantes del equipo para analizar los resultados obtenidos. Cabe indicar que no hay fortalezas mejores que otras, sino formas distintas de enfrentarse a los problemas.

Además, agregó que este método permite identificar talentos ocultos del resto de compañeros que podían haber pasado inadvertidos. “Como persona individual no puedes tener las 34 fortalezas, pero como equipo sí podrías”, anota.

Tags:

Potencialidades, Potenciar, Profesional

Mas artículos del autor:

"¿Cómo cuidar los datos del celular ante una pérdida o robo?"
"¿Qué bienes puedo asegurar ante un sismo o terremoto? "
"Laly Goyzueta y MufFit, el producto que la convirtió en emprendedora"