creatividad

¿Cómo interfiere el cansancio en el proceso creativo?

El tiempo de inactividad es una necesidad del cerebro para recuperarse y funcionar adecuadamente.

Durante la pandemia los niveles de estrés aumentaron en un 70%, lo cual derivó en cuadros de ansiedad, que generó en las personas tensión emocional y laboral, informó Essalud. Esto en gran parte podría deberse a la sobrecarga a la que los trabajadores fueron expuestos en el último año y medio.

El psicólogo Nahum Montagud explica que trabajar más de lo que uno desea hace que su productividad se reduzca. Esto añade más tensión al trabajador, quien teme por su puesto de trabajo y por consiguiente, la continuidad de sus ingresos.

La sobrecarga laboral es percibida de distintas formas, pues cada persona lo vive bajo su propio proceso. Por ejemplo, hay personas que pueden trabajar mejor bajo presión, pero otros se pueden sentir más rápidamente agobiados, entorpeciendo la calidad de sus labores.

¿Cómo interfiere el cansancio en el proceso creativo?

Durante un TED Talk, Rahaf Harfoush, antropóloga digital explica cómo el agotamiento nos hace menos creativos. Históricamente, la productividad como la conocemos hoy viene de la Revolución Industrial. Este sistema medía el rendimiento en función de resultados consistentes. Al final del día, era sencillo ver quién trabajaba arduamente. Al pasar a una economía del conocimiento, aparecieron tareas mucho más abstractas, como escribir o resolver problemas, que no eran fáciles de medir.

Para determinar quién estaba trabajando, se adoptaron los viejos sistemas lo mejor posible, y llegaron a la planilla de tiempos donde todos estaban bajo presión. Estos sistemas no tienen mucho sentido para el trabajo creativo. Al estar tan concentrados en ser productivos, no permiten dar paso a la creatividad.

En realidad el tiempo de inactividad es una necesidad del cerebro para recuperarse y funcionar adecuadamente. Según una investigación de la Universidad del Sur de California, dejar que la mente divague es un estado mental esencial que nos ayuda a desarrollar nuestra identidad, procesar interacciones sociales, e influir en nuestra brújula moral interna.

¿Cómo trabajar una solución?

Harfoush comparte, que desde su experiencia personal, no hay una solución rápida para este problema. Un inicio puede ser el hurgar en las propias creencias sobre el trabajo y hacer cambios positivos. Es importante preguntarse si estar ocupado nos brinda un sentido de valoración personal, cuáles son las referencias de éxito, cuánto se vincula esto con las labores del día a día.

La experta indica que es buena idea, por ejemplo, separar espacios durante la semana dedicados a relajarse, y otros a poner en práctica el trabajo creativo.” No somos máquinas, y pienso que es hora de dejar de trabajar como máquinas”, finaliza.

Tags:

Carga laboral, Creatividad, exceso de trabajo

Mas artículos del autor:

"Miel: el arte de dar amor con un pastel"
"Liderazgo: ¿cómo ejercerlo y dar el ejemplo?"
"COVID–19: Todo lo que debes saber si hay un caso positivo en la empresa"