sobrecarga trabajo

¿Cómo afecta la carga laboral excesiva a la creatividad?

El tiempo libre, el desarrollo de actividades alternas al trabajo y el descanso, pueden estimular procesos creativos en los trabajadores. Esta habilidad es cada vez más requerida por las empresas para solucionar los nuevos desafíos que se presentan.

De la misma forma en que los deportistas realizan un régimen de ejercicios que se extiende por varias fechas y no se les ocurre hacer 500 sentadillas en un solo día, el cerebro no puede estar funcionando de forma intensiva sin descanso, aunque uno quiera completar todas las tareas que tiene pendiente en un solo día.

“El cerebro, en ese sentido, es como un músculo. Ejercítalo constantemente sin descanso y los resultados serán magros. En cambio, si le damos espacio y establecemos las condiciones adecuadas, es poco lo que no podamos hacer”, escribió Josh Davis, autor del libro “Dos horas asombrosas”, de acuerdo a un artículo de BBC Mundo.

Por ello, cuando los trabajadores presentan un agotamiento laboral o “burnout” (síndrome del quemado), no solamente sufren de malestares físicos y psicológicos, sino que su propia capacidad de producción, su dedicación y su creatividad también se ven comprometidos.

Según Ana Alcayaga, directora de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad San Sebastián de Chile, las situaciones más estresantes para los trabajadores se dan cuando las personas sienten que no pueden con las tareas encomendadas y la responsabilidad se les escapa de las manos.

¿Cómo mantener la creatividad?

De acuerdo a una encuesta realizada en el 2019 por la multinacional Steelcase entre trabajadores de Alemania, Francia, EE. UU., España, Reino Unido y Japón, un 43% de los entrevistados consideró que su actual puesto de trabajo va a requerir de un mayor nivel de creatividad en un futuro próximo.

Ante este reto, es importante evitar el agotamiento y buscar formas de promover la creatividad. Para Tracy Brower, socióloga y autora del libro “The Secrets to Happiness at Work”, se obtienen resultados más creativos, cuando los trabajadores se concentran menos en la eficiencia.

“La creatividad es el combustible de la innovación. Son las ideas en bruto y el brillo desordenado lo que se convierte en innovación, algo nuevo y diferente de los valores del mercado y por lo que la gente pagará. De hecho, el proceso creativo debe incluir tiempo para la reflexión y la tranquilidad, momentos de rumiación y tiempo para que las ideas estén en la parte trasera de nuestro cerebro”, explica en un artículo para Forbes.

En su opinión, el ambiente creativo ideal combina cosas muy distintas porque alguien que acaba de unirse al proyecto y tiene una forma diferente de resolver los problemas puede aportar mucho. Además, un trabajador que no tiene tiempo para desarrollar otros aspectos de su vida, como aprender otro idioma, leer, bailar o desarrollar cualquier actividad artística tendrá menos recursos para ser creativo.

“En resumen: necesitamos experiencias y tiempo que permitan la conexión de ideas. La creatividad no se puede apresurar, planificar ni gestionar”, agrega.

Tags:

Carga laboral, Creatividad, Trabajo excesivo

Mas artículos del autor:

"“Hemos dejado de percibir unos US$ 400 millones por año”"
"Ómicron y su letal golpe a las fronteras de Tumbes y Tacna"
"Google: 5 consejos que brinda para no ser estafados en línea"