Jefe- Trabajo

¿Cómo ser jefe de tus antiguos compañeros de trabajo?

Conversa con cada uno de tu equipo y aprovecha la antigua relación para construir una nueva dinámica de trabajo, estable y saludable

Conseguir un ascenso es siempre una buena noticia para quien lo recibe, pero no necesariamente para el entorno. Según un estudio de Udemy, plataforma de aprendizaje en línea, sobre la experiencia del trabajador, el 56% de los trabajadores cree que en las compañías se asciende demasiado rápido. “Y, precisamente, al ascender, los empleados reconocen que lo más complicado es ser visto como el jefe entre sus anteriores compañeros”, explica Llibert Argerich, vicepresidente de marketing de Udemy.

 

Entonces, ¿cómo podemos manejar un posible ascenso y tener una buena dinámica con los ex compañeros de trabajo? Expertos de Nexian, plataforma de recursos humanos, recomienda lo siguiente:

 

Conversa con cada trabajador: Ten en cuenta que el nuevo puesto puede suponer la supervisión y valoración de su trabajo, por lo que en esta conversación es importante dedicar tiempo a escucharles y aprovechar la antigua relación para construir una nueva dinámica de trabajo, estable y saludable.

 

Enfrenta el reto con seguridad: Es frecuente que antiguos compañeros se muestren a la defensiva y puede que algunos de ellos consideren una injusticia que la empresa no les haya propuesto a ellos el ascenso. Para contrarrestar este conflicto, es importante definir y compartir con el equipo nuevas metas y distribuir objetivos que permitan a cada profesional crecer.

 

Aprovecha tus vínculos: No olvides que el conocimiento de las fortalezas y debilidades de los antiguos compañeros, es una importante ventaja que debe servir para gestionar el equipo y obtener lo mejor de cada uno de ellos. Usa esto para motivar y reconocer los aciertos.

 

Construye tu propio estilo de liderazgo. No te dejes amilanar por dinámicas pasadas. En lo personal conviene estar atento al propio comportamiento, para cuidarte de no hacer grandes cambios. Sii antes los lunes comentabas el partido o la escapada de fin de semana, ahora no sería natural levantar un muro entre tus antiguos compañeros y tú.

 

No abuses de tu poder y autoridad. Es muy importante mostrar sencillez y humildad en el trato con el equipo. Cuando creas que puedes perder los papeles, recuerda que tú también fuiste parte del equipo, y que todos los puestos tienen un periodo de prueba.

Tags:

Compañeros de trabajo, Nuevo jefe, Trabajo en equipo

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x