fapjunk.com teensexonline.com
Crisis política: ¿Cómo afecta a la salud mental de los peruanos? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Salud Mental

Crisis política: ¿Cómo afecta a la salud mental de los peruanos?

Miguel Flores Galindo, jefe de la carrera de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, indicó que medidas intempestivas, como la inmovilización social del último 5 de abril, pueden agravar la ansiedad de las personas.

Esta semana estalló una nueva crisis política a raíz de la orden de inmovilización dictada por el Ejecutivo el lunes por la noche, en medio del paro de transportistas que hasta ahora ha cobrado cinco vidas. Este tipo de situaciones impactan inevitablemente en la salud de los peruanos de diversas maneras.

En el Día Mundial de la Salud, Sudaca conversó con Miguel Flores Galindo, jefe de la carrera de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, para saber de qué manera los peruanos se ven afectados en estos tiempos complejos.

“Todas las situaciones de crisis son factores de riesgo para la salud mental. Cuando estamos en una situación de crisis, hay más probabilidad de desarrollar algún tipo de trastorno. Cada sujeto tiene sus propias fragilidades, sus propios puntos débiles, y hay algunos en trastornos a los que son más sensibles. Por ejemplo, los temas de depresión y ansiedad son muy sensibles a las cuestiones económicas. Decisiones como las que se tomaron esta semana, de sorpresa, tienen un impacto en la psique de las personas”, explica Flores Galindo.

El psicólogo clínico indica que las personas tendemos a buscar explicaciones que nos permitan predecir qué va a suceder mañana, qué va a pasar pasado mañana. “Decisiones como esas, cuestionan nuestra capacidad para predecir lo que va a pasar y, por tanto, nuestra capacidad para sentirnos seguros. Desde ahí hay un impacto profundo, sobre todo para las personas que tienen cuestiones relacionadas a los temas de ansiedad”, indica.

Detonantes emocionales

La pandemia generó un encierro intempestivo, que según explica Flores Galindo, implica varias cuestiones que pueden configurarlo como traumático. “La repetición del evento automáticamente transporta a los sujetos a ese momento. El que perdió el trabajo, el que perdió familia a causa del virus, los procesos de duelo cuando no se podía ir a ver al ser querido, todo ello se activa”, indica.

Respecto del exceso de información en crisis, el experto indica que se ha estudiado la intoxicación a partir de las noticias.  “Es verdad que hay sujetos a los que les conviene, por ejemplo, dejar de ver noticias y desconectarse. Pero si es que necesito dejar de ver noticias para sentirme mejor, hay algo que yo tengo que desarrollar en mí mismo para poder estar conectado con mi país, para que mi salud no dependa de que yo me desconecte de la información. Frente a estas situaciones, la primera recomendación es pasar por un proceso psicológico. Muchas personas piensan que la atención psicológica es para personas que tienen grandes trastornos, pero está para mejorar la calidad de vida de las personas”, aclara Flores Galindo.

El experto indicó, además, que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya cuenta con el proyecto “Centro de Escucha Ruiz”, donde las personas pueden pasar por consulta psicológica de forma gratuita. En el proyecto participan alumnos de la carrera de Psicología, dispuestos a ayudar a cerrar la brecha del déficit de salud mental en el país.

Tags:

Crisis política, peruanos, Salud Mental

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x