El Día del Padre es una importante fecha a celebrar, por lo que los emprendedores deben de organizar esta campaña que resulta relevante para los negocios, indicó el Consultorio Financiero de Mibanco. En ese sentido, sus expertos enseñan cómo aprovechar la campaña por el Día del Padre para hacer crecer los negocios:
1.-Planificación de la campaña
Es necesario que el emprendedor identifique dónde se posiciona y a través de qué canales se comercializan sus productos. Si se puede encontrar en una tienda física, ya sea en un mercado o un puesto en la calle, incluso de manera online. Lo ideal es tener claro dónde se estará para llegar con más facilidad al público objetivo. Parte de la planificación es saber qué valor tendrá el producto o el servicio que se entregará al cliente.
2.-Saber el objetivo de la campaña
Se debe definir el objetivo, tenerlo claro y cumplirlo. En una campaña se puede liquidar inventario, generar nuevos clientes o ambos. Luego, se debe aprovechar una oportunidad de comunicación y preparar alguna estrategia de publicidad. Se puede mejorar la decoración y apariencia del local donde se venderán los productos con esta temática. Esto brindará confianza al cliente y lo animará a comprar. Además, se podría renovar la imagen de la marca con el objetivo de conseguir nuevos clientes.
3.-Estimar la demanda
Un paso importante para los negocios es contar con un inventario definido. Es relevante recordar que gestionar un inventario es similar a organizar un cumpleaños: si no hay suficientes pedazos de torta, se tendrá invitados insatisfechos. Para esto se debe:
Definir los picos de venta: La campaña por el Día del Padre es muy importante para los emprendedores o microempresarios. Si anteriormente se trabajó con esta campaña, hay que identificar el movimiento por producto o categoría que se obtuvo.
Identificar la compra promedio de los clientes: Es necesario saber cuánto gastará en promedio cada cliente.
Observar a la competencia: Identificar sus estrategias permite que podamos replicarlas e incluso mejorarlas. Conocer qué hay de nuevo en el mercado y por qué la competencia ofrece un buen producto.
Calcular el monto de ventas
Estimar los costos variables de la campaña: Siempre habrá un imprevisto como un error en un artículo, mala ambientación del local, entre otros.
Verificar si se necesita capital de trabajo o financiamiento
Se debe tener en cuenta si se necesitan más productos de los que ya se tiene, o si se necesita contratar empleados. Si se requiere financiamiento, se puede evaluar distintos tipos, como negociar un crédito directo del proveedor, acceder a un crédito bancario o utilizar los ahorros.