German diaz foto entrevista

“El éxito ‘de la noche a la mañana’ toma varios años”

Germán Díaz, columnista de Sudaca.pe, explica sobre crecimiento personal y por qué hoy en día el coaching se ha convertido en una herramienta necesaria.

Germán Díaz es coach y tiene 20 años ayudando a las personas en su crecimiento personal y profesional. Es columnista de Sudaca.pe y todos los martes – a través de sus textos- busca que las personas vivan “intensa y apasionadamente”. Con él conversamos sobre desarrollo personal y por qué hoy en día el coach se ha convertido en una herramienta necesaria.

Las diversas crisis que vivimos (política, económica y social) nos viene afectando en el ámbito personal y social. Desde el coach ¿Cómo darle solución?

Muchas veces e interactuado con personas que me dicen: “Estoy desmotivado” o “me siento mal”. Entonces les pregunto ¿por qué? “Por la situación”, me responden. “Explícame cómo eso te afecta a ti”, les digo. Entonces me contestan: “No sé exactamente, pero todo el mundo está así”. Mucha gente se ve afectada no porque se vea afectada, sino porque supone que debe verse afectada.

Una de las cosas que me he encontrado en la pandemia es que la gente está “peor” de lo que realmente podría estar. Y esto tiene que ver con los pensamientos que manejamos. Tiene que ver con algo que se llama nivel de consciencia. Tienes que elevar tu capacidad para entender lo que te pasa. Cuestiona las cosas, cuestiona la vida, el cómo piensas o cómo actúas. Cuando cuestionas, tienes la posibilidad de ver si lo que estás haciendo o pensando te está dando los mejores resultados.

¿Por qué las organizaciones buscan hoy entrenadores para sus colaboradores?

Muchas veces las personas se dan cuenta que, por más que se esfuercen, no están logrando los resultados y para eso funciona un coach. El coach no te va a decir lo que tienes que hacer. Un buen coach lo que hará es ponerte en la situación en la que tú descubras las habilidades, los pensamientos, las creencias que necesitas para tener los mejores resultados. Es decir: yo no te voy a decir cómo es que tú tienes que vivir tu vida, yo te voy a preguntar cuál es la vida que tú quieres. Voy a ver la vida en la que estas y voy a ayudar a que cierres la brecha entre el punto A y el punto B.

¿Por qué la gente está usando tanto el coaching? Pues porque se están viendo resultados. Quizás un logro que te tomaba un año con un coach te toma un mes. ¿Cuál es la diferencia? La mayoría de personas no se hacen las preguntas que te hace un coach.

¿Cuáles son esas preguntas?

Son preguntas de cuestionamiento. El proceso de coaching es cuestionar, que tú reflexiones, pienses, encuentres.  ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿De qué manera? Un coaching te ayuda a entender por qué repites patrones, por qué repites conductas si al final no obtienes el mejor resultado o no te sientes como quisieras sentirte.

Debemos cuestionar los resultados que tenemos: si son los óptimos o si podemos tener otros resultados. Quizás, con pequeños cambios, pequeñas preguntas, podrías tener resultados extraordinarios que serían muchos más fáciles de alcanzar si logras entender por qué actúas de la manera en que actúas.

¿Qué habilidades blandas son las más requeridas en estos tiempos?

Resiliencia: no importa lo que te pase, tú puedes salir adelante. Otra: Nunca te preguntes ¿Por qué te pasan las cosas que te pasan? Pregúntate: ¿Para qué te pasan? Utiliza las cosas que te suceden como lecciones para aprender, para entender por qué suceden. También: si sigues en tu zona de confort, no pretendas que tus sueños se vayan a cumplir.

Finalmente ¿Qué claves podrías darles a los emprendedores?

1) Para que un emprendedor tenga éxito debe tener claro por qué lo está haciendo. ¿Cuál es la razón?: ¿La razón es el dinero? ¿La razón es el éxito, la fama, el desarrollo? ¿Qué es lo que va a hacer que tu emprendimiento se sostenga en el camino? Ojo hay habilidades duras – que no estoy mencionando- como tener las habilidades técnicas, saber del proyecto, etc.

2) Creer y tener la clara consciencia de que tienes las habilidades que se necesitan. Y si no las tienes, comienza a desarrollarlas. 3) Tienes que entender que, no necesariamente, la primera vez que lo hagas tendrás el éxito absoluto e instantáneo. Es decir: el éxito de la noche a la mañana toma varios años. Lo común, lo normal, es que te tomes cierto tiempo porque tienes que desarrollar habilidades, características y actitudes para que obtengas resultados. 4) Tienes que tener claro hacia dónde va tu emprendimiento. ¿Cuál es su visión? Siempre es mejor soñar en grande.

¿Y hacerle oídos sordos a la negatividad?

En tu vida debes hacerte más caso a ti mismo y a tu deseo de tener éxito, que, al resto de personas que te digan que no puedes. Tienes que hacerte caso a ti y a tus sueños. Si para ti es importante haz lo necesario para obtener el sueño que quieres.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Creciendo entre amigos, Germán Díaz

Mas artículos del autor:

"¿Por qué es importante tener un proyecto de vida?"
"Entrevista de trabajo: consejos útiles para causar una buena impresión"
"Startup: ¿cómo reclutar talento calificado?"