Foodtech

Foodtech: ¿Cómo la industria tecnológica revoluciona el mercado de alimentos?

Actualmente solo el 20% de las mypes gastronómicas se encuentran digitalizadas y aprovechan los beneficios de la tecnología.

La pandemia golpeó duramente a varios sectores del país, y uno de ellos fue el gastronómico, que desde marzo de 2020 al primer cuatrimestre de 2021, cerraron más de 80,000 restaurantes y se perdieron miles de puestos de trabajo.

Ante esta situación, surgen nuevas oportunidades tecnológicas que aportan valor a la cadena de alimentos, brindan más oportunidades a negocios e incluso mejoran la calidad de los alimentos que consumen las personas. Foodtech es la tecnología aplicada a los alimentos, y tiene como objetivo mejorar y hacer eficiente la cadena de producción de los alimentos. Esta tecnología se enfoca tanto en las semillas, como en la transformación de materia prima de alimentos potenciados.

“Si se habla de negocios, las foodtech van muy relacionadas con la gastronomía, específicamente en un segmento desarrollado, no tanto en pequeños restaurantes. Ahí también nace un punto interesante, ya que siendo Perú el mejor punto gastronómico de Latinoamérica, debería liderar el mercado de las foodtech, pero lamentablemente eso aún no está pasando”, señala Renzo Reyes Rocha, director de StartUPC, aceleradora de negocios de la UPC.

El especialista indica que es momento de empezar a transformar digitalmente a las Mypes vinculadas a este sector, que incluyan herramientas y software en gestión, para luego pasar a la completa digitalización del negocio.

“Si no hay un proceso previo de adopción tecnológica, no se podrá desarrollar una industria fuerte de foodtech en el Perú, y solamente será usada por un grupo minoritario. Actualmente, únicamente un 20% están digitalizadas y le sacan provecho a las ventas”, señala Reyes, quien indica el impacto de las foodtech en distintas industrias:

Dark kitchen: Espacios donde una persona trabaja con los alimentos y son procesados para la venta. Así, un chef o emprendedor que esté afiliado a un servicio de delivery o aplicación de entregas de comida, pueda realizar el envío de su producto. Esto promueve el desarrollo de la tecnología y las alianzas estratégicas comerciales. Cada vez se van implementando más tecnologías de las foodtech en este tipo de negocios.

Agricultura: Las foodtech también se aplican en este punto, ya que para sembrar y cosechar alimentos se necesitan de herramientas como sensores que ayuden a identificar zonas agrícolas con mayor potencial de cultivo. Además de ello, en algunas zonas se utilizan drones para monitorear los campos y mejorar la visibilidad del agricultor y sepa cuál es el mejor espacio para cultivar y producir.

Alimentación: Las foodtech impactan en la mejora de la alimentación de las personas. El proceso inicia desde lo más básico, como con la semilla que se va a sembrar, que da el alimento y que luego pasa a logística para que se transporte. Luego, llegan a los restaurantes y se producen los platos gastronómicos para el público. Los negocios que trabajan con foodtech pueden tener los precios un poco más elevados a comparación de otros locales, debido a el uso de mejores insumos y procesos tecnológicos.

Tags:

Foodtech

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x