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Comunicación descentralizada: ¿cómo aplicarla en contextos de crisis?

Si bien las personas representantes de un área pueden tener una opinión particular, el discurso de la entidad debe ser uno solo.

En los últimos días, los peruanos han sido testigos de la falta de coordinación y comunicación dentro de los diversos poderes del estado, mediante discursos que causan incomodidad y revuelo en la población.

Este tipo de situaciones fácilmente pueden replicarse dentro de las empresas, generando daños de imagen frente a los stakeholders internos y externos. Francisco Inchicaque, director general de la agencia IMAGIAN, indicó a Sudaca que en estos tiempos de crisis, es necesario prestar atención a la comunicación descentralizada, donde las opiniones de todos valen igual. “Es importante que las personas ordenen muy bien su estructura comunicacional para poder esclarecer sus objetivos”, indica.

El experto indica que la comunicación descentralizada permite pensar de forma disruptiva, pues los públicos, hoy en día, son diversos. “Mediante el carácter disruptivo que nos ofrece la descentralización en la comunicación, debemos entender que no podemos llegar con el mismo mensaje a todos los grupos. ¿A quién se le habla? ¿Quiénes son las personas que necesitan escuchar el mensaje?”, plantea Inchicaque.

El estratega agrega que las empresas deben tomar en consideración sus redes sociales como importante plataforma de comunicación. “Toda esta variedad de redes sociales que tenemos hoy en día, ha hecho que las instituciones públicas y cualquier tipo de empresa se transforme en un medio de comunicación. Cuando perdemos la sostenibilidad en el tiempo en comunicar, empieza el distanciamiento con tu público”, explica.

Comunicar en contextos de crisis

“Cuando hay crisis, lo primero que tiene que haber es calma, paciencia y orden para observar la situación. Hacer una comunicación masiva puede traer muchos problemas. Tenemos que observar a nuestro alrededor, saber a quién estamos comunicando. Una pregunta que nos podemos plantear es: ¿qué pasa si desaparezco en el sector? ¿Realmente dejo un vacío en el sector? ¿Soy insustituible? Esa es una manera muy importante para saber cómo comunicar. Cualquier empresa, pequeña o grande tiene una personalidad. Tenemos que entender cuál es nuestra personalidad y vamos a poder darnos cuenta de cuál es la mejor manera de comunicarnos. En un momento tan agitado como el que estamos viviendo, lo más importante es la esperanza, la calma y la prudencia. Reitero, en las campañas comunicacionales, dar el orden que se necesita para poder esclarecer mejor la situación”, explica el experto.

Relacionado a los hechos sucedidos en esta semana a nivel gubernamental, Inchicaque explica que si bien las personas representantes de un área pueden tener una opinión particular, el discurso de la entidad debe ser uno solo. “Por ejemplo: lo que diga el Ministro de Salud, de acá a una semana puede cambiar, pero lo que dice el Ministerio de Salud no puede cambiar y ese es un punto a prestar atención”, finaliza el estratega.

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Comunicación, Comunicación política, Crísis

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