Google: 5 consejos que brinda para no ser estafados en línea

El buscador cuenta con herramientas para analizar un archivo adjunto que sea sospechoso. Revise estas y otras opciones con las que cuenta para proteger sus cuentas en casos de “phishing” o suplantación de identidad, que buscan obtener su información personal.

Durante todo el año, las estafas por internet están a la orden del día. Sin embargo, con todas las campañas de comercio electrónico y las fiestas de fin de año, las incidencias de fraude por estos medios se incrementan.

Según datos de Naciones Unidas, el ciberdelito ha aumentado un 600% desde el inicio de la pandemia y, en el Perú, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional registra casi 300 denuncias mensuales por delitos informáticos.

Por lo general, los estafadores disfrazan sus estafas como mensajes legítimos suplantando identidades de negocios locales, mediante correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas automáticas y sitios web maliciosos. Cuando estas estafas llegan a través del correo electrónico, se denomina “phishing”.

¿Cómo evitar los fraudes?

Por ello, antes de hacer clic en un correo que le avise de alguna promoción especial o un nuevo crédito bancario aprobado para sus compras, evalúelo con cuidado y tenga en cuenta estas recomendaciones de seguridad de Google para estar a salvo de los ciberdelincuentes:

1. Contraseñas más seguras

Para evitar el robo de contraseñas lo recomendable es crear una clave única para cada cuenta. Asegúrese de que cada contraseña sea difícil de adivinar y de al menos ocho caracteres. Utilice un administrador de contraseñas para facilitar la creación y de contraseñas seguras y únicas sin la necesidad de recordar o repetir cada una.

2. Configurar la red de seguridad

Para evitar la filtración de datos, configure un número de teléfono de seguridad o una dirección de correo electrónico para que los bancos y otros proveedores de servicios puedan comunicarse de inmediato ante una actividad sospechosa. En una cuenta de Google, la verificación de seguridad permite revisar cualquier problema rápidamente y dentro de esta herramienta, se puede ejecutar una revisión para saber si alguna ha sido vulnerada y cambiarlas, de ser necesario.

3. Enlaces sospechosos

La suplantación de identidad (phishing) puede presentarse de muchas formas, por ejemplo, como una página falsa. No haga clic en vínculos de dudosa procedencia, coloque el cursor sobre el vínculo (o mantenga presionado el texto del vínculo en el móvil) para confirmar la URL y asegúrese de que el sitio sea legítimo. La URL debe iniciar con «https».

4. Estafas por correo

Una simple comunicación de alguien en quien confía, como su banco, puede tratarse de un intento de fraude. No responda mensajes instantáneos, ventanas emergentes, ni correos electrónicos de origen sospechoso que pidan información personal. Nunca ingrese estos datos en formularios o encuestas de las que no sepa su procedencia.

5. Revise bien los archivos

Algunos ataques de “phishing” sofisticados pueden llevarse a cabo mediante documentos y archivos PDF adjuntos que están infectados. Si recibe un archivo adjunto sospechoso, use Chrome o Google Drive para abrirlo. Google escaneará el archivo automáticamente y verá una advertencia si se detecta un virus.

Tags:

Estafas en línea, Google, Google Mi Negocio

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x