Gratificación

Gratificación de diciembre: todo lo que necesitas saber

Los empleadores tienen hasta el 15 de diciembre para realizar el depósito de la gratificación.

El 33% de trabajadores peruanos destinaría su gratificación en compras navideñas, pero el 24% considera ahorrarlo, reveló la Encuesta Beneficiarios Navidad 2021, realizada por Sodexo. Además, el 22% aprovechará este dinero extra para cumplir con sus deudas.

Por ello, el depósito de la gratificación resulta tan importante para los peruanos, el cual deberá ser realizado hasta el 15 de diciembre, por los empleadores del régimen laboral de la actividad privada a sus trabajadores, sin importar la modalidad bajo la cual hayan sido contratados, ya sea a plazo indeterminado, a plazo fijo, o a tiempo parcial.

“Este beneficio asciende, en promedio, a una remuneración mensual, siempre y cuando el trabajador haya laborado por lo menos un mes íntegro entre los meses de enero a junio, y se encuentre laborando en la oportunidad en que corresponda percibir el beneficio, es decir al 15 de julio”, señala Mauricio Matos, Associate Partner del Área Laboral de EY Perú.

Matos añade que “en caso el trabajador haya laborado más de un mes, pero no se encuentre laborando a la fecha de pago de la gratificación, le corresponderá recibir una gratificación proporcional en función a los meses laborados entre enero y junio. Por ejemplo, un trabajador que se encuentre en suspensión perfecta de labores podrá percibir la gratificación en forma proporcional a los meses laborados hasta que se adoptó la medida”.

¿Cuánto recibiré este fin de año?

El monto de la gratificación es calculado en función a la remuneración que regularmente perciba el trabajador al 30 de noviembre. No obstante, si el trabajador ha percibido durante el semestre otros complementos remunerativos, como bonos u horas extras, estos serán incluidos en el cálculo siempre y cuando hayan sido percibidos tres o más veces en el periodo, en cuyo caso suman y se dividen entre seis.

Por el contrario, si el trabajador percibe una remuneración principal imprecisa o variable, el monto se determinará en base al promedio de lo percibido entre los meses de junio a noviembre.  En ningún caso se incluyen en el cálculo los conceptos que no sean remunerativos, ya sean utilidades, prestaciones alimentarias, o movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo, ni tampoco las condiciones de trabajo que son necesarias para la prestación del servicio.

Impuestos relacionados a la gratificación

Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones y contribuciones como los aportes a la ONP/AFP o EsSalud. Sin embargo, en la medida que el aporte a esta última entidad se encuentra a cargo del empleador, estos deberán abonar a sus trabajadores el equivalente a dicho aporte (9%) en calidad de bonificación extraordinaria. Si el trabajador está afiliado a una EPS, el monto de esta bonificación ascenderá a 6.75% del monto de la gratificación. Las gratificaciones son un ingreso afecto al pago del impuesto a la renta de 5ta categoría.

Finalmente, el experto de EY Perú agrega que “es importante recordar que la falta de pago íntegro y oportuno de este beneficio supone la comisión de una infracción grave en materia laboral, lo que puede implicar la imposición de una multa al empleador que puede oscilar entre S/ 6908 hasta S/ 114 928 dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente para el año 2021; sin perjuicio del pago de intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago”.

Tags:

Grati, Gratificación, trabajador

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x