como-manejar-la-ansiedad-laboral

Hola, 2021: ¿cómo manejar la ansiedad laboral el siguiente año?

La salud mental ha sido una de las más afectadas durante el confinamiento en casa. Presta atención a estas recomendaciones de la OMS y EsSalud.

Es natural sentir estrés o ansiedad en contextos complicados. Los cambios radicalmente generados por la pandemia son justamente parte de ello. Según EsSalud, las consultas médicas por estrés, depresión y ansiedad incrementaron en un 40% durante diciembre en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati. Las causas más recurrentes de estas consultas son la pérdida de alguien cercano por la covid-19, la falta de empleo, la preocupación por el futuro, entre otros.

Para la Organización Mundial de la Salud se suman también las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas. Tratar nuestra salud mental a veces puede ser un proceso difícil debido al estigma que le rodea, por ello la OMS brinda algunas recomendaciones:

Seguir una rutina: Conservar o establecer una nueva rutina ayudará a mantener un sentido del orden en nuestras vidas. Cosas tan sencillas como levantarse y acostarse todos los días a una hora similar, o fijar horarios de trabajo y descanso, son el primer paso para empezar a trabajar en los hábitos que nos harán sentir mejor.

Controlar el tiempo de pantalla: Es importante ser conscientes del tiempo que pasamos frente a la pantalla. Si bien la computadora es la herramienta principal de trabajo, también lo son nuestros celulares que usamos muchas veces de forma recreativa. Independientemente del uso que se le de, es ideal descansar de las actividades de pantalla.

Organizar un presupuesto mensual: Toma en cuenta si el próximo año retomarás las labores en una oficina o si continuarás bajo la modalidad del teletrabajo. Esto te ayudará a considerar ciertas variables en tu presupuesto mensual. Tener claro el panorama económico podrá brindarte cierta calma y verás en qué tipos de gastos hacer ciertos ajustes para que te permitas ahorrar.

Erick Pérez Vásquez, psicólogo clínico en EsSalud recomienda además, para cerrar el año, realizar actividades sencillas en casa como el armado del árbol navideño en familia, preparar una cena que no involucre grandes gastos, y otros momentos recreativos en casa. “Todo ello puede sacarnos una bella sonrisa”, observó el psicólogo. Añadió que la ansiedad no es un tema inventado para llamar la atención, es una patología real que merece ayuda en el momento indicado.

Tags:

Empresa, Salud Mental, Salud ocupacional

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x