feria de trabajo

IPE: Aún quedan 490 mil puestos de trabajo adecuados por recuperar en la capital

Las expectativas empresariales del sector privado se mantienen en terreno negativo por onceavo mes consecutivo.

La recuperación del empleo adecuado en Lima Metropolitana se aceleró en febrero. Sin embargo, aún quedan 490 mil puestos de trabajo adecuados por recuperar.  Así lo informó el Instituto Peruano de Economía (IPE) en su más reciente edición del ‘Termómetro económico’, que monitorea indicadores de coyuntura para mostrar la evolución de la economía peruana en el contexto de la pandemia.

Dicho reporte indica que el crecimiento del PBI se aceleró ligeramente en enero del 2022, estableciendo su variación al alza en 2.9%.

Inversión privada

Respecto de la inversión privada, el reporte informó que las expectativas empresariales se mantienen en terreno negativo por onceavo mes consecutivo, aunque los despachos de cemento y las importaciones de capital se recuperaron.

Sobre estos dos últimos, el IPE informa que el despacho de cemento aceleró su ritmo de crecimiento en febrero en 5.9%. Las importaciones de bienes de capital se recuperaron parcialmente en enero en 3.3%.

Por otro lado, las exportaciones no tradicionales mostraron una tendencia negativa en enero, reportando una variación de 7.5%.

Minería

La producción minera, sector afectado en el último periodo, cayó en 2.1%, regresando a una tendencia negativa en febrero debido a la menor extracción de cobre, zinc y plata.

Inversión pública

Sobre la inversión pública, el reporte del IPE mostró una caída de 8.7% en marzo respecto al mismo mes del 2021, con lo que la ejecución acumulada de los últimos seis meses registra una caída de más de 10%.

Alimentos

El Termómetro Económico contempla también la variación en los precios de alimentos. La venta de pollo en centro de acopio registró una reducción de 0.4% en marzo, lo cual explicaría parte de la caída de las ventas en la capital.

Energía

El informe reportó que la generación eléctrica nuevamente redujo su ritmo de crecimiento durante marzo registrando una variación de 2.7%.

Tags:

IPE, Puestos de trabajo, Termómetro económico

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x