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Semana Santa: 5 pasos para preparar una campaña a favor de tu negocio

Uno de los objetivos es lograr que las promociones en Semana Santa, no solo consigan mayores ventas, sino también, atraigan nuevos clientes.

La Semana Santa es una celebración bastante reconocida por cientos de peruanos. La mayoría aprovecha en viajar o tomar un descanso, y, por otro lado, están los emprendedores, los cuales no descansan ni por estas fechas. Muy al contrario, consideran a este feriado largo como la mejor oportunidad de impulsar su marca. Y, sin lugar a duda, el avance de la tecnología, y el marketing forman herramientas indispensables para llevar sobresalir en un mercado donde existe mucha competencia.

“Luego de Navidad y año nuevo, Semana Santa es la segunda celebración más importante del año, pues muchas categorías ven incrementada su demanda, llegando hasta duplicar sus ventas respecto a una semana promedio. Por ejemplo, industrias, de servicios como hotelería, restaurantes, agencias de viaje y transporte, ven duplicadas sus reservas. Asimismo, las industrias de bienes relacionadas con campamentos, parrillas, reuniones sociales (bebidas, licores, snacks, principalmente) incrementarán su comercialización por la necesidad de las familias por “stockearse” para paseos o simplemente estar en casa”, explica Luis Fernando Terry, Director de la Escuela de Administración de Empresas y Servicios de la Universidad Le Cordon Bleu.

Aprovechar esta coyuntura y armar una campaña para tu negocio sería altamente beneficioso. Primero, tiene un impacto directo en los niveles de venta semanal. Podemos duplicar o hasta triplicar nuestras ventas esta Semana Santa, respecto a una semana promedio. Y, el segundo lugar, está el nivel de impacto y la captación de nuevos clientes, ampliando nuestra base, el cual tiene influencia directa en nuestros resultados futuros.

Por ello, Luis Fernando Terry comparte algunos pasos indispensables que se deben tener en cuenta para tener éxito:

-Identificar el perfil del cliente: Responder a la pregunta ¿Cómo es su comportamiento de compra en semana santa? Analizar si predomina el consumo personal, familiar o social. Estudiar su capacidad de gasto, y necesidades para estas fechas de reflexión y descanso.

-Conocer el canal de comunicación utilizado por este segmento: ¿Qué canal y tipo de comunicación es el más relevante para nuestros consumidores? Podría ocurrir que nuestros consumidores usen mucho las redes sociales, pero que al momento de informarse sobre puntos importantes también realice búsquedas a través de otros canales como aplicaciones, o páginas webs corporativas. No siempre el canal que más emplean es el canal adecuado para buscar información. Se recomienda invertir en tiempo y recursos para comunicar nuestras ofertas o promociones de manera intensiva desde un mes previo a la fecha.

-Prepararse con anticipación: Se espera una semana de alta demanda, el área de marketing debe coordinar con el área de operaciones (área de producción), al menos tres meses antes sobre este pico de demanda. Se deben desarrollar eficiencias operativas y disponibilidad de recursos para poder atender este exceso de pedidos, reservas y solicitudes.

-Se debe tener un control estratégico entre la oferta y la capacidad operativa. Es decir, ser capaces de cumplir con lo que promete para estas fechas. La clave aquí radica en tener un control específico de la capacidad a lo largo de la cadena de valor de nuestro negocio. Desde la disposición de materia prima, hasta el control de devoluciones o cambios de mercadería.

-Lograr que las promociones en Semana Santa, no solo consigan mayores ventas, sino también, atraigan nuevos clientes. Clientes que antes no conocían de la oferta, pueden quedar encantados con nuestra marca, y empezar una relación de largo plazo con nosotros. Debemos ver la semana santa no solamente con fines comerciales, sino también con fines de fidelización y atracción de nuevos clientes.

Además de todos estos puntos mencionados anteriormente, también es importante plantearse objetivos de resultados y de gestión para poder evaluar luego de la campaña y ver que tanto éxito se obtuvo con respecto a ventas en valor monetario, ventas en volumen, ventas de unidades y otros.

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