fapjunk.com teensexonline.com
"La escasez de úrea es la que está generando esta problemática del aumento de precios" | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
marco_vinell

«La escasez de úrea es la que está generando esta problemática del aumento de precios»

Marco Vinelli, economista y director de la Maestría en Administración en Agronegocios de ESAN Graduate School of Business, advierte que las medidas propuestas por Gobierno no tendrían el efecto esperado y recomienda medidas más focalizadas para la recuperación económica.

En medio de medidas de corto plazo que ayuden a apaciguar ciertas necesidades económicas, promovidas por el Ejecutivo y Legislativo, Sudaca conversó con Marco Vinelli, economista y director de la Maestría en Administración en Agronegocios de ESAN Graduate School of Business, para revisar los posibles efectos de ellas, así como profundizar en las necesidades del sector agrario, aún hoy declarado en riesgo.

 

 

La Comisión de Economía del Congreso aprobó establecer una segunda reprogramación de los créditos de Reactiva Perú con un periodo de gracia de dos años para su pago. Si bien esta situación puede ser muy positiva para las empresas, ¿qué consecuencias podría traer?

Recordemos que el gobierno por la pandemia otorgó una línea de crédito por S/60 mil millones a diferentes empresas en el país. Este crédito ya venció y se ha dado una primera reprogramación. Ahora el Congreso está planteando una segunda reprogramación porque encontró que existen alrededor de 25.000 pequeñas empresas que no han logrado reactivarse y no pueden pagar su crédito. Si bien es cierto, hay que crear un mecanismo de apoyo a las pequeñas empresas. Sin embargo, esta medida debería estar coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas para que sea más focalizada. Hay algunos sectores que aún no han podido abrirse por completo, y que han sido muy golpeados durante la pandemia. El año pasado hubo una estimación de cuánto se iba a perder o cuánto se iba a devolver: era alrededor de S/9 mil millones. El día de hoy el ministro de Finanzas tiene inclusive una cifra un poquito menor que esa. Está hablando de S/6 mil millones.

¿Cuándo habla de una medida focalizada, se refiere a por sector o por tamaño de empresa?

Efectivamente por sector. El sector turismo debe ser considerado porque es el que ha tenido una recuperación más lenta. El sector del entretenimiento también ha sido muy afectado. Recién hace algunas semanas se ha dado la apertura completa para poder recibir clientes. Entonces es ahí donde debe venir el apoyo, para que puedan estas empresas generar ingresos y generar los excedentes que permitan pagar el crédito. Esa lista de compañías que ha recibido Reactiva, la tienen los bancos y también el ministro de Economía y Finanzas. Creo que haciendo un trabajo coordinado pueden determinar directamente hacia dónde ir, ya sea por sector, por tamaño empresa, por número de trabajadores inclusive, para evitar que quiebren de manera masiva y no tenga impacto en la generación de empleo. Lo que queremos hoy día es que nuestra economía pueda seguir creciendo con mayor velocidad para que los empleos se recuperen más rápido.

Respecto otra medida relacionada el Congreso: el nuevo retiro de las AFP hasta cuatro UIT. ¿Cuál podría ser el impacto de estos constantes retiros?

El ahorro que tienen las personas en el sistema privado de pensiones permite que puedan recibir una pensión digna hacia el final de su vida laboral, entonces el primer impacto de esta medida, será que estas personas no tengan la pensión que esperaban, siendo mínima al momento de retirar su dinero del fondo acumulado. Esta medida que plantea el congreso busca solucionar un problema de corto plazo usando un ahorro de largo plazo. El corto plazo específicamente es la inflación que están viviendo el día de hoy el Perú y el mundo. Lo que esto va a hacer es que las personas tengan acceso a ese dinero y la inflación que se espera disminuir, podría alargarse un poco más pues habrá mayor efectivo circulando. El efecto esperado no coincide con la medida que se está proponiendo, entonces hay que revisarla. Plantearía que el gobierno tome algunas medidas al respecto, como ayudar a las personas más vulnerables que son las que tienen menos ingresos ante una inflación.

Vamos hacia los agronegocios. Esta semana, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego anunció que el Ejecutivo va efectuar la compra de fertilizantes mediante un Decreto de Urgencia. ¿Qué está sucediendo en este momento con los fertilizantes en el Perú y el mundo?

Los fertilizantes han tenido un incremento en su precio muy fuerte en el último año. Hay tres factores que explican este incremento. El primero es la pandemia, que ocasionó restricciones en diferentes puertos y eso elevó el costo del transporte marítimo, y hay que considerar que el Perú importa fertilizante.

Lo segundo es que Ucrania y Rusia son los principales países que producen fertilizantes, y al estar en conflicto, su stock de oferta se ha visto perjudicada, lo cual hace que el precio se incremente nuevamente.

Lo tercero es el precio del petróleo, que ha superado la barrera de los $100. Éstos tres elementos afectan directamente a los agricultores en su costo de producción. Ese es el contexto global, respecto de nuestro país no creo que el gobierno tenga muy claro cómo va a resolver este problema, cómo va a comprar los fertilizantes. No veo que sea una solución viable lo que están planteando. Esperemos que pasen los próximos días para ver el detalle de las medidas que están tomando, pero lamentablemente creo que no va a llegar a buen puerto y los agricultores se van a ver perjudicados con el incremento de sus costos al momento de producir.

¿Cuáles son los fertilizantes más usados y en este momento más necesitados en el Perú?

El Perú importa aproximadamente 1.200.000 toneladas de fertilizantes, en donde la urea es casi el 50%. La urea es utilizada en la producción de arroz de manera masiva, maíz y algo de papa, que son cultivos con un número importante de pequeños agricultores. Esta producción se vería afectada con un mayor costo de producción por el incremento de fertilizantes. Es decir, se ocasiona una menor oferta de estos productos. Yo creo que los cultivos se van a seguir sembrando, vamos a tener una oferta igual. La urea es el fertilizante que hoy día está generando toda esta problemática, porque es el fertilizante que más se utiliza en el campo del Perú.

¿Hay alternativas que puedan ayudar a mitigar esta escasez de fertilizantes?

La escasez y el incremento de precio son factores externos, entonces es muy difícil encontrar una alternativa. Lo que sí se puede hacer es, por ejemplo, que las empresas agroindustriales que tienen experiencia en la exportación, puedan hacer una transacción directa con China, con Estados Unidos o Canadá, que son los otros países que producen los fertilizantes que necesitamos. Ellos ayudarían a los pequeños agricultores que están a su alrededor o en su zona de impacto. Esa podría ser una buena medida: que el Gobierno convoque al sector privado para que le ayude a resolver.

Lo segundo que sugiero es que en el Perú existen fertilizantes orgánicos e inorgánicos que son producidos por diferentes pequeñas compañías. También el Ministerio de agricultura podría convocar a este grupo de empresas para solicitarles su nivel de stock y ver si pueden incrementar su nivel de producción en el corto plazo para poder ayudar a los agricultores.

La tercera opción es el guano de isla. El guano bien distribuido, bien focalizado en la sierra, donde se utiliza con mayor frecuencia, ayudaría a que los productores accedan a fertilizante y que no se vean perjudicados. No es una solo la solución, sino que son tres o cuatro medidas que se pueden tomar en paralelo. Pero todas estas exigen que exista un líder que defina estas operaciones y está llamado a ser el Ministerio de Agricultura en este momento.

Lo que no vemos es precisamente ese tipo de reacción. La reacción de un decreto para comprar puede ser una solución muy fácil, pero lo van a seguir comprando al mismo precio que está hoy día. Entonces, al final no llega la solución al campo y los agricultores siguen esperando algo de su gobierno.

Desde hace varios meses se viene hablando de una segunda reforma agraria. ¿Cuáles son las más grandes necesidades que tiene en este momento el sector del agro?

La segunda reforma causa temor por su nombre, por lo que pasó en la primera reforma. Sin embargo, independientemente del nombre, existe una necesidad de atender al campo. Una reforma debería partir porque la mayoría de los cultores pueden tener acceso al agua de manera directa. En la sierra, el 60% de agricultores espera la lluvia para poder sembrar, entonces se tendría que desarrollar un programa masivo de acceso al agua como primer elemento.

Otro factor que se necesita en el campo es el financiamiento. Sólo el 10% de los agricultores acceden al crédito en el Perú. El banco agrario y las otras entidades que tiene el Estado podrían plantear un cambio en la forma de dar créditos, de tal manera que ese porcentaje se aumente de manera paulatina.

Un tercer tema urgente es el de la comercialización: muchos agricultores se quejan porque sus precios son deprimidos, porque existen agentes en la cadena de valor que se van llevando el mayor precio que se obtiene en los mercados finales. Hay una medida que da vueltas en todos los gobiernos pero que aún no se ha ejecutado: desarrollar mercados intrarregionales o mercados regionales. Desarrollar una plataforma de mercado regionales podría permitirle a los productores tener mayores márgenes de ganancia y ayudaría a que la formación de precios sea más limpia. Esos son los elementos que el Estado debería considerar para una reforma en el agro, de tal manera que les ayude a los agricultores a generar mayores ingresos, ser más competitivos y finalmente mejorar su calidad de vida.

Tags:

Agroindustria, Esan, Marco Vinelli, Ministerio de agricultura

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x