CTS

Liberación de CTS: ¿Cómo administrar este dinero?

Se trata de un fondo de contingencia que debe ser invertido y utilizado sabiamente.

El próximo lunes 16 de mayo vence el plazo para que más de 4 millones de personas reciban el pago de su CTS, por un monto aproximado de S/2,500 millones. Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School explica que se trata de la bonificación que se entrega al trabajador para que sirva como respaldo económico cuando deje de laborar en la empresa. Por ello, algunos la definen como un “autoseguro de desempleo”.

Además, la semana pasada, el Congreso aprobó la medida que permitirá liberar, hasta el 31 de diciembre del 2023, el 100% del beneficio. “Aunque está pendiente la aprobación del Poder Ejecutivo, y siendo un camino probable, es importante recordar que este es un fondo de contingencia que debe ser invertido y utilizado sabiamente” explicó Javier Gamboa, gerente de Seguros de Vida Financieros y Pensiones de RIMAC.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? ¿Gastarlo en cosas que necesitamos, o ahorrar e invertir esos recursos para que tengan una mayor rentabilidad? Para Ricardo Kanna, Gerente de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha, la mejor alternativa para aprovechar mejor la CTS es apostar por el ahorro o las inversiones, ya que estas brindan un plus a esos recursos y fortalecen la economía.

En ese contexto, el especialista brinda cinco recomendaciones para gestionar adecuadamente este dinero.

Ahorrar: Guardar dinero para cualquier imprevisto o gasto futuro es un buen hábito que ayudará a estar preparado para cualquier situación de gasto venidera.

Establecer reglas: Limitar el consumo, gastar lo necesario para seguir aumentando el capital para nuevos desafíos.

Priorizar pagos: Establecer una lista de pagos importantes y los que pueden esperar.

Abrir una cuenta de ahorros: Esta opción generará intereses en función a la tasa de la entidad financiera y el tiempo elegido.

Evita gastar el dinero anticipadamente: Evitar hacer uso de este dinero antes de recibirlo. Es importante recordar que un ahorrador exitoso nunca gastará más de lo que recibe. Los gastos “hormiga” muchas veces son el peor enemigo del ahorro.

Además, el especialista señaló que la cultura de ahorro proporciona habilidades y actitudes necesarias para una saludable administración de las finanzas personales y prevención ante situaciones adversas.

Tags:

ahorro, Compensación, CTS, Emprendimiento, Inversión

Mas artículos del autor:

"Karina Chávez: la emprendedora que busca cuidar la salud mental de los peruanos"
"Vehículos electrificados: ¿Ganan terreno en el mercado peruano?"
"Cinco preguntas que todo emprendedor debe hacerse sobre su negocio"
x