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Pasaron 11 meses volando: Cómo lidiar con el estrés de fin de año

Solemos estresarnos por circunstancias que están fuera de nuestro control o por pretender hacer varias actividades a la vez. Procura realizar aquello que está en tus manos, estableciendo prioridades.

La ansiedad, estrés y depresión, incrementaron considerablemente durante la pandemia por COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, el Departamento de Salud Mental del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud ha brindado más de 50 mil teleconsultas y 3.800 consultas presenciales a pacientes con diagnósticos de ansiedad, depresión, trastornos bipolares, estrés laboral por el teletrabajo, entre otras afectaciones de la salud mental.

Además, un estudio realizado por el Ministerio de Salud reveló que el 52.2% de la población de Lima Metropolitana sufre de estrés de moderado a severo, causado principalmente por los problemas de salud, económicos o familiares.

Estando tan próximos a cerrar el 2021, pueden aparecer diversos tipos de estrés, por sentir que no se consiguieron las metas propuestas para este año, no cumplir planes previamente definidos, o simplemente sentir que no se hizo lo suficiente. En ese sentido, el psicólogo Angel Ximenez comparte algunos consejos a poner en práctica para evitar que el estrés se apodere de nosotros.

Cumple con lo que esté a tu alcance

Solemos estresarnos por circunstancias que están fuera de nuestro control o por pretender hacer varias actividades a la vez. Procura realizar aquello que está en tus manos, estableciendo prioridades. “No siempre es posible que uno mismo haga todas las cosas que se plantea. Ante la duda de qué hacer frente al estrés, este es uno de los pasos más fáciles a seguir, ya que se basa en centrar los esfuerzos en acciones concretas que ya teníamos pensadas”, indica el psicólogo.

Encuentra el equilibrio

Evita centrar tu vida en un solo aspecto como el trabajo o la realización personal. El trabajo es muy importante para tener la calidad de vida deseada. Pero el descanso, las relaciones con la familia, pareja, hijos, o amigos, no deben ser descuidadas. También debes considerar la relación contigo mismo. Separa un tiempo de ocio para complementarlo con tus labores habituales, ya que son estos espacios los que te permitirán salir de los momentos de estrés.

Mejora tu relación con los demás

Procura pasar tiempo con la gente que quieres y exprésales tu cariño. “Los abrazos ayudan a la disminución del estrés, porque al tener ese contacto con el otro, el cortisol (hormona del estrés) disminuye y el cerebro libera oxitocina, serotonina y dopamina, lo que produce en nosotros y en la otra persona una sensación placentera”, comparte Ximenez. Aprovecha la temporada de celebraciones para ponerte en contacto con las personas que aprecias pero que no te diste el tiempo de frecuentar.

Haz ejercicio de forma regular

Este suele ser una de las metas de inicio de año de muchas personas, pero nunca es tarde para empezar. El ejercicio físico es considerado el mejor remedio natural para combatir el estrés, pues te permite descargar esa energía acumulada. Además, produce hormonas en el cerebro, como la serotonina, que nos permiten tener mayor sensación de bienestar.

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ejercicios, Estrés, fiestas de fin de año

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