marketing

¿Qué es un plan de marketing?

Expertos indican que un plan de marketing suele tener un año de vigencia. Cumplido este tiempo, es conveniente revisarlo y renovarlo.

Una marca sin estrategia está destinada al fracaso. Un plan de marketing bien elaborado y estructurado es necesario pues este repercute en todos los aspectos de una marca, no solo en el área de la comunicación y la publicidad.

Expertos de Inboundcycle explican que el plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.

Por lo tanto, un plan de marketing es la guía que orienta a la marca al momento de determinar los pasos a seguir. En este documento, el despliegue de la viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo permitirá a la marca saber cuál es la mejor forma de atraer a los clientes.

Estructura básica del plan

Cualquier plan de marketing debe seguir la siguiente estructura:

  • Marketing analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.
  • Marketing estratégico: definición de la estrategia a seguir con el plan de marketing.
  • Marketing operativo: Acciones a desarrollar para llevar a cabo la estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan estos 4 puntos: producto, precio, distribución y comunicación.

Vigencia de la estrategia

Expertos de Inboundcycle indican que un plan de marketing suele tener un año de vigencia. Cumplido este tiempo, es conveniente revisarlo e ir renovándolo para desarrollar nuevos objetivos, estudiar los cambios en el mercado, evaluar a la competencia y al público.

Si bien puede parecer mucho trabajo, es importante corroborar que aquello que implementamos está funcionado, así como evaluar cuál es la situación actual de la empresa y su posicionamiento en el mercado.

El plan de marketing, además, debe plantear nuevas acciones para adaptarse a una nueva realidad, cada vez más cambiante.

Recuerda que siempre es importante analizar y comprobar que el plan de marketing funciona y que lo implementado sirve para alcanzar los objetivos y el posicionamiento de la empresa en el mercado.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

estrategia de marketing, marketing, plan de marketing

Mas artículos del autor:

"Milena Warthon: voz e identidad para emprender"
"Milena Warthon: voz e identidad para emprender  "
"Alquiler: ¿cómo asegurar que mi inquilino no sea moroso?"