Paro Transporte-foto-El-Buho

Semana Santa: Protestas e inmovilización provocaron un 80% de cancelaciones en turismo

Las regiones más afectadas serían Cusco, Arequipa e Ica, pues 7 de cada 10 turistas extranjeros realizan este recorrido.

El jueves 14 y viernes 15 de abril se celebran los feriados de Semana Santa, importante fecha para el turismo nacional y la dinamización de la economía de diversas regiones al recibir a miles de personas.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales, ya había previsto un millón y medio de turistas viajando al interior del país en estas fechas, sobre todo en Ayacucho, Tarma y Cajamarca. Sin embargo, debido a la crisis iniciada con el paro de transportistas, la expectativa ha bajado drásticamente.

En entrevista con Radio Nacional, Canales indicó que “nadie va a un país para encontrarse con bloqueos de carreteras. El tema de los transportistas está generando mucho daño en la imagen en el turista nacional y extranjero. Por ejemplo, solo en el Valle Sagrado (Cusco) 2,000 turistas han sido imposibilitados de movilizarse, más de 400 turistas extranjeros que se encontraban en la zona no han podido salir, eso demuestra que no hay cultura turística en el país”.

Por otro lado, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), indicó que “las cancelaciones han subido al 80% con el toque de queda, pues las familias temen que esta medida se pueda repetir. Ante la incertidumbre, prefieren postergar sus viajes”.

Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), coincidió e indicó que “las reservas para Semana Santa se están cayendo. El último paro de Huancayo no se ha levantado, solo se ha suspendido por cinco días, entonces las personas tienen miedo de viajar a un lugar turístico y después, debido a algún conflicto, no poder regresar a donde viven”.

Turismo extranjero

Canales indicó en RPP, que el fin de semana se registraron 10 mil servicios de turismo cancelados por la incertidumbre en las carreteras. Esto afecta en gran medida los ingresos de la cadena turística que incluye a las agencias de viaje, guías turísticos, restaurantes y hoteles.

Las regiones más golpeadas serían Cusco, Arequipa e Ica, pues 7 de cada 10 turistas extranjeros realizan este recorrido. “Estos turistas desembolsan 250 dólares por día, mientras que el turista nacional gasta entre 80 y 100 dólares diarios”, detalló Canales. Advirtió además, que hay entre “8 mil y 10 mil turistas varados a nivel nacional, de este grupo mil 200 turistas están en Cusco”.

Además, las ciudades Ayacucho, Tarma, Jauja, Cajamarca y Arequipa, que son las preferidas para esta festividad, por las ceremonias realizadas, dejarán de recibir miles de turistas. Las playas del sur y norte, desde Trujillo hacia Tumbes también se verán afectadas.

Tags:

Canatur, Perú, Semana Santa, Turismo

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x