Startup-Sudaca- Emprende

Startup: ¿cómo reclutar talento calificado?

Además de buscar conocimientos y experiencia, es fundamental enfocarse en habilidades blandas como la creatividad, proactividad, trabajo en equipo y empatía.

Las startups continúan creciendo. Un informe elaborado por la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor, indica que la inversión a startups peruanas ascendió a US$18 millones en el primer trimestre de este año y cerraría el 2021 en US$100 millones.

Frente a este crecimiento, las startups se ven cada vez más necesitadas de talento calificado que aporte a su desarrollo, pero muchas veces el proceso de reclutamiento puede resultar un desafío, pues muchas veces se realiza de forma remota y con una agenda apretada. “La clave está en evaluar el talento con potencial, pensando en el crecimiento acelerado que dará a tu Startup en medio de la globalización. Una vez armado el equipo, desarróllalo, rétalo y retenlo”, menciona el Regional Managing Partner en Cornerstone Group, Diego Cubas.

Dicho experto brinda algunos consejos para reclutar talento calificado para una Startup:

Buscar mindset digital: Una Startup inmersa en la globalización debe contar con un equipo conformado por ejecutivos con amplios conocimientos digitales que faciliten la adaptación al cambio y su crecimiento acelerado.

Enfocarse en las soft skills: Además de buscar conocimientos y experiencia, es fundamental que la empresa emprendedora se enfoque en las habilidades de los ejecutivos como la agilidad, creatividad, proactividad, trabajo en equipo y empatía. Si la Startup no opta por un buen proceso de selección, no logrará el éxito que espera en el tiempo definido pues las empresas son el resultado de sus colaboradores.

Espíritu emprendedor y ADN innovador: Los intereses de los talentos que se sumen al equipo, deben estar profundamente alineados con la cultura de la empresa. Recordemos que una Startup se caracteriza por el espíritu emprendedor de sus fundadores y la innovación de sus productos y servicios y la determinación, busquen candidatos que realmente hagan que las cosas sucedan.

Buscar experiencia regional o global: Es posible acceder a un grupo mucho más grande de profesionales con una visión global, buscando talento sin limitarse por donde estén ubicados geográficamente. La experiencia laboral internacional es sinónimo de visión amplia, pensamiento fuera de la caja, flexibilidad, apertura, lo que puede aportar un gran valor a una Startup.

Evaluar el multitasking: Es importante contratar personal pensando en que una Startup necesita personas que puedan resolver diversos problemas sin la necesidad de pensar en grandes recursos, muchas veces teniendo que manejar más de uno a la vez.

Tags:

startup, Talento

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x